“Nuestras capacidades son enormes y nuestros adversarios son muy conscientes de nuestro potencial, tanto latente como activo”,ha aseverado el lunes Seyed Kamal Jarrazi durante una entrevista con el canal libanés Al Mayadeen.
En cuanto a las sanciones impuestas contra Irán durante la anterior Administración estadounidense de Donald Trump, el funcionario iraní ha enfatizado que “todas estas campañas de “máxima presión” han fracasado miserablemente”.
Al subrayar la importancia de la fuerza y la disuasión como componentes esenciales de la respuesta de Irán a tales conspiraciones, ha precisado que, desde el inicio la Revolución islámica de Irán, nuestro camino siempre ha sido el de la resistencia y el empoderamiento.
Asimismo, ha indicado que Estados Unidos y el régimen de Israel intentaron afectar negativamente las actividades de energía nuclear del país y supuestamente reducir su influencia regional.
Igualmente, ha explicado que Washington y el régimen de Tel Aviv han estado intentando durante mucho tiempo “derrocar” a Irán, incluso amenazando el programa de energía nuclear y el territorio del país. “Estas amenazas persisten y debemos hacerles frente. Tenemos la capacidad de enfrentarlas y responder a ellas, como lo hemos hecho en el pasado”, ha recalcado.
Irán responderá naturalmente a las amenazas
Sin embargo, ha advertido que la continuación de tales esfuerzos hostiles entrañaría una “respuesta natural” por parte de Irán. “Irán está en la mira y es natural que respondamos, como lo hemos hecho consistentemente hasta ahora” ha agregado.
Al hacer alusión al papel de EE.UU. y el régimen de Israel en el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad, el funcionario iraní ha detallado que el proyecto estadounidense-israelí, el papel de Turquía y sus diferencias geográficas con Siria constituyeron las principales razones de la caída de la administración de Al-Asad.
Los yemenitas han puesto en peligro Tel Aviv
Jarazai ha ensalzado las operaciones propalestinas de las fuerzas yemeníes que desde el principio de las ofensivas israelíes han apoyado a los palestinos en Gaza. “Los yemeníes han puesto en peligro Tel Aviv” debido a sus misiles hipersónicos”, ha remarcado.
Según informes, ha proseguido el veterano diplomático iraní, sus ataques a los barcos que se dirigen a los puertos israelíes han dejado esos puertos fuera de servicio y los han llevado a la quiebra.
En alusión a las crecientes capacidades militares de Yemen, se ha referido a los recientes ataques con misiles hipersónicos que alcanzaron directamente Tel Aviv y causaron daños significativos.
Respecto a la campaña de desdolarización y las cooperaciones de Irán con Rusia, ha puesto de relieve que Irán apoya a la participación en sistemas internacionales emergentes como BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y el Nuevo Banco de Desarrollo”, explicó.
Al elogiar a trayectoria positiva de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, Jarazi ha señalado que nuestro objetivo es que tanto Irán como Arabia Saudí desempeñen un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad, la estabilidad y la paz en la región.
msr/hnb