En una carta dirigida este martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad del organismo (CSNU), la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas ha señalado las declaraciones del ministro de asuntos militares de Israel, Yisrael Katz, quien reconoció públicamente y sin pudor que el régimen israelí era responsable del asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, mientras visitaba Teherán para asistir a la toma de posesión del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
“Esta descarada admisión marca la primera vez que el régimen israelí confiesa abiertamente su responsabilidad por este crimen atroz”, ha afirmado.
La representación iraní ha aseverado que “esta audaz y descarada confesión del asesinato de un dirigente político en el territorio soberano de un Estado miembro de las Naciones Unidas subraya una vez más la responsabilidad internacional del régimen israelí por sus actos de terrorismo y agresión”.
“También reafirma la legitimidad y legalidad de la respuesta defensiva de Irán el 1 de octubre de 2024, así como la posición constante de Irán de que el régimen ocupante y terrorista de Israel sigue siendo la amenaza más grave para la paz y la seguridad regionales e internacionales”, ha afirmado respecto a la operación militar de Irán contra Israel.
Según la carta, este régimen está tratando desesperadamente de justificar y legitimar sus actos pasados y futuros de agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Yemen, inventando acusaciones infundadas contra la República Islámica de Irán.
En la misiva, Irán ha destacado que el Consejo de Seguridad de la ONU “no debe permitir que continúe la impunidad de un régimen que desafía flagrantemente el derecho internacional, desestabiliza la región y amenaza y pone en peligro la paz y la seguridad internacionales”.
“El silencio constante del Consejo de Seguridad, al que se le ha confiado la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, no sólo envalentonaría a este régimen terrorista para que cometiera crímenes más atroces, sino que también socavaría los principios básicos sobre los que se fundaron las Naciones Unidas”, ha alertado.
El pasado 31 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó del martirio de Haniya y uno de sus guardaespaldas en un ataque perpetrado por el régimen de Israel contra su residencia en Teherán.
El pasado octubre, en respuesta al asesinato de los principales líderes de la Resistencia —Ismail Haniya de HAMAS y Seyed Hasan Nasralá del movimiento libanés Hezbolá— y Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes, por parte del régimen sionista, el CGRI de Irán lanzó una andanada de misiles balísticos de largo alcance contra bases militares y de inteligencia clave israelíes en la Palestina ocupada.
tmv