• Un campo de petróleo y gas de Irán en el Golfo Pérsico.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2025 2:01
Actualizada: miércoles, 8 de enero de 2025 3:21

Un informe señala el aumento de la producción y exportación de petróleo de Irán pese a las sanciones occidentales que buscan destruir fuentes de ingresos del país.

Según un informe publicado el martes por la agencia de noticias Reuters, a pesar de algunas de las sanciones más duras de Occidente, Irán ha construido un comercio global rugiente para su petróleo. Depende de una flota de petroleros clandestinos para eludir las sanciones y de compradores dispuestos en Asia.

Los ingresos de Irán por las exportaciones de petróleo alcanzaron los 53 000 millones de dólares en 2023 y 54 000 millones de dólares un año antes, según estimaciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Además, la producción de petróleo de Irán en 2024 alcanzó su nivel más alto desde 2018, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El medio señala que fue el expresidente estadounidense Donald Trump quien abandonó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones al petróleo iraní en 2018. Trump, que regresará a la Casa Blanca en enero, se espera que vuelva a atacar a la industria petrolera de Irán con la llamada política de “máxima presión”, agrega.

Esto se produce mientras los métodos de Irán para eludir las sanciones y neutralizar las presiones han sido bien guardados, dice Reuters.

Irán ha advertido al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que aplicar la “máxima presión” a la nación persa, llevará por segunda vez al fracaso de esa política.

tmv