Mohsen Rezai, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, dijo en una entrevista exclusiva con la cadena libanesa Al Mayadeen, publicada este miércoles, que la sorprendente ofensiva palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’, llevada a cabo el 7 de octubre de 2023 contra Israel “arrasó en un día como un tsunami” todos los territorios ocupados palestinos.
El también excomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán consideró los más de 15 meses de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza —iniciada tras la ofensiva palestina del 7 de octubre— como una “gran victoria” para la Resistencia palestina y una derrota para Israel.
“Esta operación dejó a Israel sin futuro, y éste no logró ninguno de sus objetivos, y ni siquiera pudo liberar a un retenido [israelí en Gaza]. En cambio, el futuro de la Resistencia se volvió muy claro cuando alcanzó tal victoria”, sostuvo Rezai.
Sobre el conflicto en Líbano, el político aseguró que el régimen israelí pensó que con el asesinato del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, podría acabar con el colectivo y llegar al río Litani, pero eso no ocurrió.
“Hezbolá tiene sus propias estructuras [sólidas]”, aseguró e hizo hincapié en que Israel no tiene más opción que retirarse del sur del Líbano porque la Resistencia libanesa está alerta ante cualquier movimiento.
Guerra en Gaza, parte de un plan estadounidense-israelí
Asimismo, señaló que la guerra en Gaza, seguida por la del Líbano y los acontecimientos en Siria, formaron parte de un plan estadounidense-israelí para apoderarse de los recursos energéticos de la región de Asia Occidental para contrarrestar al desarrollo económico de China, al tiempo que advirtió que el plan expansionista pudo haberse extendido a Asia Oriental.
Irán no utilizó toda su capacidad militar para atacar a Israel
En cuanto a las dos operaciones de Irán contra Israel, denominadas “Verdadera Promesa I y II”, lanzadas en abril y octubre de 2024, Rezai enfatizó que el país persa no utilizó toda su capacidad para confronter al régimen. “Esta es la estrategia militar y la sabiduría política de Irán”, afirmó, advirtiendo de que “el futuro mostrará cuál es el poder de la República Islámica, y esta paciencia y estrategia militar no deben ser interpretadas como debilidad”.
ftm/ncl/mkh