El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha destacado este jueves la larga historia de tales listas infundadas y arbitrarias, y el uso de este método por EE.UU. como una herramienta para avanzar su política exterior, señalando que es contrario a los principios y estándares internacionales.
“Difamar a otros países es una acción contraria a los principios y estándares del derecho internacional, que se hace con el fin de encontrar una excusa para aplicar sanciones unilaterales y crueles contra naciones independientes”, ha subrayado.
El diplomático iraní ha precisado que esas medidas unilaterales por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no sólo violan los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano, sino que también debilitan el estado de derecho a nivel internacional y promueven la infracción de la ley, por lo que es necesario que la comunidad internacional se enfrente a estas acciones.
El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, como una de las últimas acciones antes de finalizar su primer mandato, puso en 2021 a Cuba en dicha supuesta lista.
La semana pasada, en una medida tardía, la Administración Joe Biden eliminó a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Horas después de asumir como el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump revocó la decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista.
msm/ctl/hnb