• Los tripulantes del buque Galaxy Leader liberados por Yemen, 22 de enero de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de enero de 2025 11:17

Irán ha acogido con beneplácito la liberación de los tripulantes de un carguero vinculado a Israel que fue confiscado por Yemen en noviembre de 2023 en el mar Rojo.

El director general de Asuntos del Golfo Pérsico en la Cancillería iraní, Mohamad Alibek, ha dicho este jueves que la Cartera de Exteriores de Irán había estado siguiendo la liberación de los tripulantes del buque Galaxy Leader mediante contactos con las partes pertinentes en Yemen, así como con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) durante los últimos meses.

“Ahora estamos satisfechos de que, con la cooperación sincera de Ansarolá [el movimiento de Resistencia de Yemen], la tripulación del barco regresará a sus respectivos países”, ha agregado el diplomático.

El Ministerio de Defensa de Yemen anunció el miércoles la liberación de la tripulación del buque, compuesta por 25 personas (incluidos 17 filipinos, tres ucranianos, dos búlgaros, dos mexicanos y un rumano), y dijo que la decisión, tomada por el líder de Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, estuvo “en el marco de la batalla para respaldar a Gaza y en apoyo del acuerdo de alto el fuego” entre Israel y HAMAS en el enclave costero palestino.

 

El anuncio se produjo después de que entrase en vigor el pasado 19 de enero la tregua en la Franja de Gaza tras más de 15 meses de la guerra genocida israelí. Ansarolá dijo que la liberación de los tripulantes había sido coordinada con HAMAS y se produjo con la mediación de Omán.

México agradece a los mediadores, incluido Irán

El embajador de México en Arabia Saudí, Aníbal Gómez-Toledo, publicó en X una foto suya con los dos tripulantes mexicanos liberados del Galaxy Leader.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su agradecimiento a Omán por su mediación, y a Irán, Catar, Arabia Saudí, al enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen y a los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán por su apoyo.

¿Por qué Yemen confiscó Galaxy Leader?

Yemen confiscó el barco Galaxy Leader, que navegaba en el mar Rojo con bandera de las Bahamas y era propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, en noviembre de 2023, un mes después de que Israel iniciara una guerra genocida en Gaza. Desde entonces, la tripulación del buque estuvo detenida en el país árabe.

El ejército yemení llevó a cabo numerosas operaciones contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza, y contra posiciones del régimen sionista en los territorios ocupados palestinos, especialmente en Tel Aviv.

Ansarolá había prometido detener operaciones en el mar Rojo, si Israel cesara las ofensivas sangrientas contra Gaza. Sin embargo, el movimiento yemení aseguró que mantenía el dedo en el gatillo si la ocupación viola la tregua.

Las ofensivas de Yemen han asestado un golpe significativo a la economía israelí, sobre todo en el mar Rojo.

ftm/ncl/mkh