En su cuenta oficial de la red social X, la Oficina de Preservación y Publicación de las Obras del ayatolá Seyed Ali Jamenei publicó un fragmento de declaraciones previas del Líder de Irán, en las que señalaba que “con su conducta por todo el mundo, especialmente en América Latina y Asia Occidental, Estados Unidos deja ver la peor de las prepotencias, mientras pretende además cínicamente defender los derechos de las personas”.
Con el hashtag #GolfoDeMéxico, escribió igualmente que “la voluntad de los pueblos puede vencer esa prepotencia”, en referencia a la arrogancia estadounidense de modificar mediante una orden ejecutiva el histórico nombre de esa zona geográfica.
Con su conducta por todo el mundo, especialmente en América Latina y Asia Occidental, EEUU deja ver la peor de las prepotencias, mientras pretende además cínicamente defender los derechos de las personas. La voluntad de los pueblos puede vencer esa prepotencia. #GolfoDeMéxico
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) January 25, 2025
El viernes, el Departamento del Interior de Estados Unidos anunció la implementación del cambio de nombre del golfo de México, que se conocerá oficialmente como el “golfo de América”, por orden del presidente Donald Trump. Mientras, el pico más alto de América del Norte, hasta ahora llamado Monte Denali, en Alaska; volverá a denominarse Monte McKinley, también por indicación del presidente de EE.UU.
“De acuerdo con la reciente orden ejecutiva del presidente Donald J. Trump, el Departamento del Interior se enorgullece de anunciar la implementación de restauraciones de nombres que honran el legado de la grandeza estadounidense, con esfuerzos ya en marcha”, acotó la entidad en un comunicado.
Días antes de su toma de posesión, Trump había declarado sus pretensiones de cambiar el nombre del golfo de México. En reacción a tales propósitos, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que el golfo de México continuará llamándose así “para el mundo entero”, independientemente de la orden Donald Trump de renombrar el cuerpo de agua como ‘Golfo de América’.
Además del impacto geopolítico de esta orden ejecutiva, expertos han alertado que en términos geográficos el cambio de nombre puede crear confusión, pues en los tratados internacionales y en las cartas náuticas, el nombre oficial utilizado por lo menos durante dos siglos es el de “golfo de México”.
gec/rba