• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: jueves, 7 de agosto de 2025 14:52

Irán urge a los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica a adoptar medidas efectivas que detengan el genocidio que comete Israel en Gaza.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Cooperaciones Islámicas (OCI) y los cancilleres turco y saudí, Hakan Fidan y Faisal bin Farhan respectivamente, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha exigido la celebración de una reunión extraordinaria de la OCI en la sede del ente [Yida, Arabia Saudí] para abordar la catástrofe humanitaria en Gaza, el envío de ayuda urgente y analizar las dimensiones jurídicas y políticas del intento del régimen israelí de ocupar permanentemente el enclave.

En cuanto a la situación catastrófica impuesta por Israel contra los palestinos en Gaza, ha denunciado que lo anterior se ha convertido en una de “las crisis más graves a las que se enfrenta la comunidad islámica y la comunidad internacional”. “La magnitud y la gravedad de los crímenes cometidos exigen una acción inmediata y coordinada”, ha agregado.

“La situación en Gaza ha superado el umbral de la tolerancia humana. Lo que está ocurriendo no es simplemente una crisis humanitaria, sino la destrucción sistemática de una población civil sitiada”, ha subrayado.

 

Al hacer alusión a los informes emitidos por los organismos internacionales y medios en el enclave palestino, ha recalcado que “la población civil de Gaza enfrenta una situación que solo puede describirse con una palabra: genocidio”.

Plan israelí para borrar la identidad palestina

En cuanto a los movimientos militares y las posturas de las autoridades sionistas en Gaza, ha enfatizado que referidas evidencias indican la existencia de “un plan deliberado para borrar la identidad territorial y política de Gaza”, mediante un control permanente, ingeniería demográfica y eliminación de cualquier perspectiva de soberanía palestina.

Ha detallado que las autoridades israelíes han declarado abiertamente su intención de “eliminar a Gaza como entidad política”. Esto “no se trata simplemente de un cambio táctico, sino de una estrategia deliberada orientada a desmantelar la soberanía palestina, mediante la ocupación territorial permanente, el desplazamiento forzado de la población y la ingeniería demográfica”.

También, ha explicado que los objetivos de esta reunión serán: el análisis de la actual catástrofe humanitaria en Gaza, la coordinación para el envío de ayuda urgente, la evaluación de las dimensiones jurídicas y políticas del intento del régimen israelí de una ocupación permanente, así como la adopción de una posición común y medidas concretas, incluidas herramientas diplomáticas, jurídicas y económicas, para detener la agresión y garantizar la rendición de cuentas.

Además, ha puesto de relieve que dicha reunión “debe ser el punto de partida para acciones coordinadas y efectivas que pongan fin a la agresión y restauren la justicia”.

El martes, el gabinete extremista de Israel decidió ocupar toda la Franja de Gaza, so pretexto de destruir al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y liberar a los retenidos israelíes.

Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado más de 61 158 palestinos en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/ctl/hnb