El vocero de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha dicho este lunes en su rueda de prensa semanal que la llamada “visión del gran Israel” presentada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, demuestra que “el régimen sionista no reconoce ningún límite en su afán expansionista”.
La semana pasada, el premier israelí afirmó que sus controvertidas decisiones políticas sobre la ocupación de Gaza se enmarcan en una “misión histórica y espiritual” llamada “gran Israel”, un plan que abarca territorios palestinos ocupados y partes de la actual Jordania, Egipto, Irak, Siria, El Líbano y Arabia Saudí.
Conforme al vocero de la Diplomacia iraní, el plan israelí puso al desnudo cuán engañosos y vacíos son los llamados acuerdos de Abraham, impulsados por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, los cuales ofrecieron la normalización de relaciones entre los Estados árabes con Israel para crear una coexistencia pacífica en la región.
Ha advertido de que las políticas expansionistas de Israel podrían empujar la región a un atolladero. “Esto [el llamado gran Israel] demuestra claramente que el régimen sionista representa una amenaza existencial para la seguridad y la estabilidad de la región y de los países que la conforman […]. Si esta política expansionista no se detiene, sin duda nuestra región se enfrentará a guerras interminables”, alerta.
La llamada visión de “gran Israel” ha sido duramente cuestionada por la comunidad internacional. La Liga Árabe (LA) advirtió de que el plan representa una grave amenaza para la seguridad nacional árabe en su conjunto y constituye un desafío flagrante al derecho internacional y a los principios de la legitimidad internacional.
Plan israelí de ocupar Gaza busca eliminar Palestina como identidad y como nación
Baqai ha denunciado, además el inicio del desplazamiento forzado de alrededor de un millón de palestinos de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, y señalado que el plan es “la continuación del genocidio y la eliminación de Palestina como identidad y como nación”.
Ha saludado la oposición de la comunidad internacional al plan de ocupar Gaza, pero ha lamentado que Israel continué con sus políticas expansionistas debido al “apoyo incondicional de Estados Unidos” y contando con la garantía de impunidad continua frente a la comisión de crímenes atroces.
La guerra genocida israelí contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 61 944 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— y 155 886 heridos.
ftm/ctl/tqi