La cuenta de la red social X del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha emitido una publicación este martes, expresando su total desconfianza hacia el enemigo israelí en alusión a los reportes de medios israelíes que señalan el envío de mensajes de calma desde Tel Aviv hacia Teherán a través de Moscú, en los que se desestima cualquier intención de ataque militar.
Por supuesto —ha afirmado el mensaje— “el enemigo es malintencionado y terriblemente engañoso, y no se puede confiar en él”.
En este contexto, ha cuestionado la decisión de Israel de enviar mensajes para confirmar su renuncia a llevar a cabo un ataque. “¿Qué hace que el enemigo primero solicite un alto al fuego durante la guerra de 12 días con la nación iraní, y luego envíe mensajes diciendo que no quiere enfrentarse a nosotros?”, ha preguntado el Líder.
A continuación, ha subrayado que la verdadera razón por la que el régimen de Israel no ha atacado fue el poder del pueblo iraní, y no un cambio de postura por parte de Tel Aviv.
What makes the enemy first request a ceasefire during [12-Day] war with the Iranian nation, then send messages saying he doesn't want to fight us? Of course, the malicious enemy is a deceiving liar & we don’t trust them. But what causes this is the power of the Iranian nation.
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) January 6, 2026
Según informó el canal israelí Kan, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recurrió al presidente ruso, Vladímir Putin, para transmitir estos mensajes a Irán, los cuales fueron comunicados mediante recientes llamadas telefónicas entre ambos líderes, en medio de las tensiones actuales entre Israel y Teherán.
El 13 de junio, Israel lanzó una agresión no provocada contra Irán, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, dejando alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares iraníes. A los ataques israelíes se unió, una semana después, Estados Unidos, que bombardeó tres sitios nucleares clave, en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
Irán respondió a la agresión lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados, en el marco de la operación “Verdadera Promesa III”, así como contra la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor instalación militar estadounidense en Asia Occidental.
El 24 de junio, mediante estas operaciones exitosas contra Israel y Estados Unidos, Irán logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores.
zbg/ncl/tmv
