• Vehículos militares israelíes invaden territorio sirio cruzando la zona de amortiguamiento en los ocupados altos del Golán, 10 de diciembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2024 8:57
Actualizada: jueves, 12 de diciembre de 2024 10:59

El Cuerpo de Guardianes de Irán condena enérgicamente el abuso por parte de Estados Unidos y el régimen sionista de Israel de la actual inestabilidad en Siria.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un comunicado publicado este jueves, tras condenar rotundamente el abuso de EE.UU. y el régimen sionista de la actual inestabilidad en Siria y su agresión, ocupación y ataque a las infraestructuras y centros vitales de este país árabe, ha hecho hincapié en la necesidad de preservar la soberanía nacional e integridad territorial de Siria.

“La defensa de los oprimidos y la libertad del santo Al-Quds y de la nación palestina, y también de las naciones bajo el yugo de la dominación demoníaca de la arrogancia y del sionismo internacional es la misión coránica y el elevado objetivo de la Revolución Islámica de Irán, que en concordancia con las condiciones y exigencias del tiempo, ha sido guiado por los dos líderes de la Revolución Islámica y, a través de las epopeyas y los desempeños de papeles históricas de los hijos de esta tierra, ha sido llevado adelante con fe, determinación, voluntad y autoridad”, reza el comunicado del CGRI.

 

La declaración del Cuerpo de Guardianes de Irán constata que “en este camino sagrado y civilizador, en el ámbito del yihad (lucha sagrada) y la resistencia, se han ofrecido innumerables mártires en nombre del Islam, entre los cuales resplandece en su frente el nombre inspirador y lleno de dignidad del mártir de Al-Quds, el teniente general Qasem Soleimani, así como otros mártires defensores del santuario”.

“El mundo se encuentra en un momento crítico de la historia al borde de la formación de una nueva geometría del poder y un orden mundial emergente, en el cual, sin lugar a dudas, el noble Islam, liderado por la República Islámica de Irán, constituye uno de sus pilares fundamentales; una verdad innegable que ha llevado al campo de los enemigos del Islam y de los musulmanes a desplegar todo su arsenal y recursos, respaldados por una guerra híbrida integral y un imperio mediático, con el propósito de impedir la materialización de este nuevo orden”, se lee en el documento.

Este comunicado describe la operación “Tormenta de Al-Aqsa” y la derrota histórica y estratégica del régimen sionista frente a la Resistencia islámica de Palestina y los combatientes de HAMAS como la manifestación de la voluntad y la ira sagrada de la Umma (comunidad) islámica para destruir al régimen ilegítimo sionista y expulsar de la región a su mayor patrocinador, es decir, Estados Unidos.

 

“Contrariamente a lo que los centros de pensamiento estadounidenses y sionistas intentan imponer en el ámbito mediático y la guerra psicológica mediante la narrativa ilusoria de la formación de un ‘Nuevo Oriente Medio (Asia Occidental)’ y el dominio sionista sobre el destino de las naciones de la región, estamos siendo testigos del inicio de una nueva era en el proceso de derrotas de los enemigos de la Umma Islámica y del triunfo del Eje de la Resistencia frente a las conspiraciones híbridas del frente del falseamiento y la opresión”, reza la nota del CGRI de Irán.

En la continuación, el comunicado ha subrayado la estrategia de la República Islámica de Irán de monitorear de manera constante e integral los desarrollos regionales y su pleno conocimiento sobre las estrategias y comportamientos del enemigo en el terreno y en los eventos acelerados recientes en Siria, haciendo referencia a los vínculos y amistades históricas, basadas en la civilización, la sabiduría y la previsión, entre las naciones de Irán y Siria.

“El pueblo iraní considera como un deber fundamental ayudar y apoyar a un país que, en momentos extremadamente difíciles como la guerra impuesta de ocho años, ofreció un respaldo vital y decisivo. Por ello, no escatimará esfuerzo alguno para devolver la estabilidad, la seguridad y la tranquilidad a Siria. Asimismo, tiene plena confianza en que, con la ayuda divina y el esfuerzo de los jóvenes creyentes y honorables de Siria, el siniestro plan conjunto de Estados Unidos y el régimen sionista en esta tierra fracasará, y seremos testigos del resurgimiento de Siria como un pilar de apoyo a los pueblos de Palestina y el Líbano”, resalta el Cuerpo de Guardianes.

El comunicado, tras condenar enérgicamente el abuso por parte de Estados Unidos y el régimen sionista de la actual inestabilidad en Siria, así como su violación de la integridad territorial de este país, reprueba el sorprendente silencio de las instituciones internacionales frente a estas flagrantes agresiones y violaciones.

 

“Tal como se establece en las políticas fundamentales de la República Islámica de Irán, la preservación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria, así como la creación de condiciones para que que el pueblo sirio decida su destino y el sistema político futuro de su país, son derechos legítimos, inalienables y legales que deben ser respetados y respaldados por la comunidad internacional”, resalta el texto.

Este comunicado concluye rindiendo homenaje a la memoria, el nombre y los ideales elevados de los valiosos mártires de la Revolución Islámica y del ّrente de la Resistencia, quienes sacrificaron sus vidas en la lucha contra el régimen sionista, descrito como falso y depredador. Entre estos mártires destacados se mencionan figuras como el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) Seyed Hasan Nasralá; los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya y Yahya Sinwar; el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis; y de manera especial, el comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani.

El texto resalta las declaraciones esclarecedoras e históricas realizadas el miércoles por el Líder de la Revolución islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en las que explicó los diversos aspectos de los eventos ocurridos en Siria, describió las transformaciones futuras en la región y subrayó las lecciones derivadas de los acontecimientos recientes. “Estas palabras se presentan como una guía y una prueba contundente de la veracidad de la verdadera promesa de erradicar el ‘tumor canceroso’ del sionismo del cuerpo de la humanidad”, precisa el documento.

 

El comunicado enfatiza que el Frente de Resistencia islámica, bajo el estandarte de la “Escuela de la Resistencia”, no permanecerá pasivo ante ningún plan o conspiración que busque desestabilizar la resistencia, debilitar la fuerza de los países de la región o dividir sus territorios. Actuará con inteligencia y utilizará tanto recursos visibles como ocultos para contrarrestar estas amenazas. Además, reafirma que su espíritu de progreso, autosuficiencia y fuerte determinación será el pilar para la expulsión de Estados Unidos de Asia Occidental y la consecución del ideal de liberar Al-Quds y garantizar la libertad del pueblo palestino.

El comunicado finaliza asegurando que no se permitirá que la causa de Palestina y Gaza caiga en el olvido ni se descuide, consolidando el compromiso de mantener vivo este eje esencial en la lucha por la justicia y la libertad.

El grupo insurgente Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) y las facciones aliadas lanzaron una ofensiva relámpago desde el 27 de noviembre, arrebatando al control del Gobierno oficial grandes extensiones del país, incluidas las ciudades principales Alepo, Hama y Homs, antes de llegar de Damasco, la capital, derrocando así al presidente Bashar al-Asad.

Irán ha advertido de la intervención y el abuso de EE.UU. y el régimen israelí en la crisis de Siria y la repetición de escenarios de Libia, Afganistán e Irak en ese país.

Ha ratificado su respaldo a la soberanía nacional de Siria y asegurado que solo el pueblo de este país puede decidir su destino sin interferencia extranjera.

msm/hnb