En conversaciones separadas este jueves con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; Masu Pezeshkian ha revisado los últimos desarrollos regionales y destacado la importancia de fortalecer la unidad de los países islámicos y mantener la diplomacia para reducir las tensiones.
“Creemos que la guerra y el conflicto no benefician a ninguna de las partes y apostamos por la interacción y la diplomacia; sin embargo, no permitiremos, como en experiencias pasadas, ser amenazados ni agredidos durante las negociaciones y defenderemos con firmeza a nuestro país y a nuestro pueblo”, ha destacado el presidente iraní, tras declarar que la República Islámica nunca ha sido iniciadora de guerras ni promueve los conflictos.
Tras agradecer el apoyo constante y fraternal de los países amigos y hermanos, Catar y Pakistán, el mandatario ha expresado su esperanza de que la unidad, solidaridad y cooperación entre los países islámicos se fortalezcan y profundicen aún más.
Al subrayar el enfoque principista de la República Islámica de Irán en apoyar una diplomacia digna basada en el derecho internacional, la igualdad, la evitación de amenazas y coacción, y la búsqueda de resultados beneficiosos para todas las partes, Pezeshkian ha aseverado que, “si la parte estadounidense realmente desea negociaciones y diplomacia auténticas, debe cesar este tipo de acciones provocadoras y generadoras de tensión, y demostrar con hechos su compromiso con el diálogo”.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, ha destacado la importancia del diálogo constante y la cooperación diplomática para promover la paz, la seguridad y el desarrollo en la región.
El emir de Catar y el primer ministro de Pakistán, en estas conversaciones telefónicas, han destacado su rechazo y oposición firmes a cualquier acción contra la seguridad, independencia o integridad territorial de Irán, ya sea guerra, sanciones o intervenciones políticas, y reafirmado la postura principista y constante de sus países en apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo iraníes.
El emir de Catar y el primer ministro de Pakistán, al señalar la necesidad de continuar los esfuerzos diplomáticos para fomentar el diálogo, la interacción y la resolución de asuntos por vías políticas y diplomáticas, han advertido que cualquier tensión o conflicto podría sumir a la región en un ciclo de violencia e inestabilidad generalizada, con consecuencias desastrosas para todos los países del área.
Esto se produce en medio de tensiones intensificadas entre Irán y Estados Unidos en las últimas semanas, luego de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, de que una “armada masiva” se estaba moviendo hacia Irán, junto con su demanda de que Teherán “se siente a la mesa” para negociar sobre su programa nuclear.
Los funcionarios iraníes han advertido que cualquier ataque estadounidense provocaría una respuesta “rápida y completa”, aunque reiteraron que Teherán sigue abierto a negociar sólo en “términos justos, equilibrados y no coercitivos”.
ght/ctl/tmv
