El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, también ha subrayado este jueves que nadie, excepto el pueblo sirio, puede decidir sobre el futuro del país árabe.
Es el derecho de cualquier persona calificada, incluida Bashar al-Asad, presentarse como candidato en cualquier proceso político definitivo, pero es el pueblo sirio quien decidirá”, afirma el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
“Es el derecho de cualquier persona calificada, incluida Bashar al-Asad, presentarse como candidato en cualquier proceso político definitivo, pero es el pueblo sirio quien decidirá”, ha indicado.
Irán, según el alto funcionario, bloqueó en la última ronda de conversaciones sobre Siria celebrada en Viena (capital de Austria) los intentos de decidir sobre el futuro del presidente Al-Asad.
Además, ha señalado que el inicio del proceso político y la fijación de un calendario para la solución política de la crisis siria, como se decidió al término de los diálogos de Viena realizados el pasado 14 de noviembre, podrá ponerse en marcha solo si se llega a un cese el fuego eficaz.
La crisis siria, desde su inicio en 2011 por la violencia de los grupos terroristas respaldados desde el extranjero, se ha cobrado ya la vida de más de un cuarto de millón de personas.
Las conversaciones de Viena han pedido reuniones entre la oposición y el Gobierno de Al-Asad con vistas al establecimiento de una tregua para el 1 de enero de 2016.
mrk/ktg/hnb