• Civiles iraquíes cruzan un puente mientras las fuerzas iraquíes avanzan hacia la ciudad de Al-Sharqat, 20 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 19:11

Unos 5000 desplazados iraquíes han regresado en los últimos días a sus casas, ubicadas en su mayoría en las zonas liberadas del grupo terrorista EIIL.

La vida está volviendo a la normalidad en las provincias de Al-Anbar (oeste), Diyala (este), Nínive (norte) y Salah al-Din (centro), tras el regreso de los desplazados a sus hogares y después de que “la estabilidad haya vuelto a esas zonas”, ha dicho este martes en un comunicado el general de división del Ejército iraquí, Mahmud al-Falahi.

El titular militar iraquí, responsable de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Al-Anbar, ha destacado, además, que sus tropas continúan trabajando para facilitar y acelerar el retorno de más desplazados a sus casas y poder cerrar después los campamentos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en unos 2,9 millones de personas el número de los ciudadanos iraquíes que continúan desplazados a raíz de la ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en junio de 2014.

 

Asimismo, otros 2,6 millones de iraquíes han conseguido regresar a sus domicilios desde 2015, según la OIM, que cita los datos obtenidos hasta el pasado 15 de noviembre.

Las tropas iraquíes han lanzado en los últimos días operaciones de limpieza en los desiertos del oeste y del norte del país para acabar con la presencia de los terroristas. La campaña, vista como el golpe final a Daesh, está en marcha en provincias de Al-Anbar, Nínive y Salah al-Din.

El pasado 17 de noviembre, las fuerzas iraquíes liberaron la ciudad de Rawa, fronteriza con Siria, que era el último centro urbano en garras de Daesh en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, aunque anunció la semana pasada la “derrota militar” del EIIL, dijo que la victoria final contra esta banda violenta se declarará una vez que todo el territorio del país quede libre de terroristas.

En Siria, también el grupo criminal está quemando sus últimos cartuchos. Ha perdido todas las regiones que controlaba gracias a las ofensivas de las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados.

El lunes, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Jordania, Mohamad Al-Hiwari, dijo que con el regreso de la calma a Siria, cada mes, 1000 sirios regresan a sus hogares.

ftm/anz/tas/rba