• El secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, ofrece un discurso en la isla persa de Abu Musa, 27 de noviembre de 2015.
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2015 18:22
Actualizada: miércoles, 10 de mayo de 2017 2:40

El secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai ha advertido de que Irán dará una respuesta contundente a quien pretenda agredir al país persa.

“Nuestros enemigos debe saber que sus agresiones recibirán una respuesta contundente por parte de Irán”, ha declarado este viernes Rezai durante una visita al triple archipiélago formado por las islas iraníes de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, en el Golfo Pérsico.

Asimismo, Rezai ha destacado la preparación del pueblo persa y de sus Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas del enemigo. “Las Fuerzas Armadas y el pueblo persa están tan preparados que nadie se atreverá a atacar a nuestras tres islas”, ha recalcado.

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reclama la soberanía de las tres islas iraníes, ubicadas en el sur del país persa, mientras que Teherán, basándose en numerosos documentos históricos, argumenta que estos territorios han sido parte de Irán desde hace siglos.

Teherán ha rechazado en reiteradas ocasiones las pretensiones de EAU sobre la soberanía de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, y ha subrayado que la pertenencia a Irán de estas islas es una realidad histórica irrefutable.

Los islotes cayeron bajo el control del Reino Unido en 1903 en virtud de un acuerdo, pero fueron devueltos a Irán conforme al pacto firmado en 1971, antes de que EAU se conformara como Estado.

Nuestros enemigos debe saber que sus agresiones recibirán una respuesta contundente por parte de Irán”, ha declarado el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.

El mapa muestra la ubicación de las tres islas iraníes de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, situadas en el Golfo Pérsico.

 

Según Rezai, Irán es la piedra angular de la seguridad regional y se esfuerza por garantizarla. Para ello, ha proseguido, Teherán está dispuesta a cooperar con los países de la región e islámicos en cuestiones de seguridad para evitar la presencia de terceros países en Asia Occidental.

“Podemos impulsar nuestras cooperaciones en materia de seguridad para evitar la presencia foránea en los países islámicos so pretexto de proveer de seguridad a Oriente Medio”, ha puntualizado.

En alusión a los complots enemigos para impedir el progreso de los musulmanes en la región, el alto funcionario iraní ha dicho que uno de los principales objetivos regionales de la creación del régimen israelí es precisamente cumplir con ese objetivo.

“El falso régimen de Israel fue creado por Occidente para crear inseguridad en la región y así facilitar el saqueo de las riquezas de los pueblos musulmanes por los países occidentales”, ha asegurado.

En su opinión, la reclamación por ciertos países del Golfo Pérsico de la soberanía del triple archipiélago iraní es un claro ejemplo de esos planes nefastos, ha indicado, ya que una región insegura solo favorece los intereses del régimen de Israel.

En este sentido, el alto funcionario persa ha denunciado los complots del enemigo para incitar la discordia y la desunión entre los musulmanes impulsando la inseguridad en la región.

A modo de colofón, Rezai se ha referido al derribo del caza ruso por las fuerzas de Turquía y ha pedido tanto a Moscú como a Ankara que actúen con prudencia y moderación en este asunto, ya que, en su opinión, cualquier choque en la región no favorecerá más que los intereses del régimen de Israel y de los terroristas.

mep/mla/hnb