• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), participa en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Estudiante en Irán (7 de diciembre), en la Universidad Industrial de Sharif, en la capitalina ciudad de Teherán. 7 de diciembre de 2015
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2015 8:07
Actualizada: martes, 8 de diciembre de 2015 5:58

El presidente iraní, Hasan Rohani, en el Día Nacional del Estudiante, recuerda que la lucha contra el imperialismo en Irán hizo posible la victoria de la Revolución Islámica (1979).

El día 7 de diciembre “es el Día del Estudiante, la universidad, la independencia, la liberación y el de la resistencia de la elite iraní ante el colonialismo y la tiranía”, ha subrayado el mandatario persa en su elocución en la Universidad Industrial de Sharif, en la capitalina ciudad de Teherán.

Rohani, que ha hablado este lunes ante una congregación masiva de estudiantes universitarios, docentes e importantes figuras políticas del país, ha asegurado que el día 7 de diciembre, símbolo de “la lucha contra el imperialismo mundial”, no se queda en mera conmemoración es un recuerdo que permanecerá para siempre en la memoria de la nación persa.  

En 1953, en un día como hoy, mercenarios del régimen del Sha de Irán, Mohamad Reza Pahlavi (1941-1979, un aliado clave de Washington), penetraron en la Universidad de Teherán y asesinaron a tres estudiantes que protestaban contra el viaje a Irán de Richard Nixon, vicepresidente del mandatario estadounidense de ese entonces, Dwight David Eisenhower. 

ftm/nii/msf