A su vez, Moscú afirma que sus acciones se deben a la expansión militar de la Alianza Atlántica hacia sus fronteras.
Rusia está rodeada por 29 bases militares de la OTAN. Precisamente los intereses geoestratégicos de la Alianza ponen a Rusia, según el Kremlin, en un callejón sin salida. Precisamente la tensión entre Rusia y la OTAN se encuentra ahora en su límite más alto, según expertos.
Recientemente el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que agregará más de 40 misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear durante 2015, declaración realizada después de que EE.UU. propusiera a la OTAN aumentar la presencia militar en Europa del este.
Las denuncias de Rusia sobre la expansión de la Alianza Atlántica cada vez son más frecuentes. Precisamente este 2 de julio se inauguró en Rumanía una Unidad de Integración de las Fuerzas de la OTAN, el primero de los seis centros de este tipo que se abrirán en la Europa del este.
En febrero pasado la OTAN aprobó la creación de una nueva fuerza de 5000 soldados y seis centros de comando en Europa del este. Así se instalarían las citadas unidades en, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Bulgaria, además de la recientemente abierta en Rumanía. Un hecho que pone en Jaque al Kremlin quien seguramente no se quedará con las manos cruzadas.
Cristian Eloy Torres, Moscú
akm/msf