• Irán y G5+1 toman últimas decisiones sobre programa nuclear persa
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 1:15

Las conversaciones nucleares viven sus últimas horas en Viena, capital de Austria. Los ministros de Exteriores regresan a estas horas a Viena para tomar las últimas decisiones de cara a sellar o no un acuerdo nuclear.

En los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), EE.UU. ha usado las últimas horas del proceso para lanzar un mensaje como ya lo hiciera el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, 48 horas antes.

Los representantes del G5+1 vuelven paulatinamente a Viena. Se espera que esta sea la última vez que viajen a la capital austríaca para negociar, pues deberían regresar a sus casas con un acuerdo bajo el brazo.

Los cancilleres han usado sus últimas apariciones públicas para presionar la negociación, buscando un acuerdo que creen solo puede llegar en esta ocasión.

A pocas horas del 7 de julio, fecha autoimpuesta como extensión, el camino se vuelve pedregoso en sus metros finales. Los últimos pasos parecen los más difíciles. Ambas partes se apelan mutuamente a tomar decisiones y esperan, quizás, que la presión del tiempo ayude al desenlace de este largo proceso.

Raquel González, Viena.

xsh/kaa