“El pueblo iraní está totalmente alerta y sensible respecto a la aplicación completa y exacta de los compromisos asumidos por las partes de los diálogos (nucleares), basados en el JCPOA, dado que en la experiencia histórica existen motivos para el pesimismo”, ha dicho Zarif.
El pueblo iraní está totalmente alerta y sensible respecto a la aplicación completa y exacta de los compromisos asumidos por las partes de los diálogos (nucleares), basados en el JCPOA, dado que en la experiencia histórica existen motivos para el pesimismo”, destaca el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores hizo estas afirmaciones durante un encuentro con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, quien ha llegado esta misma jornada de martes a Irán a la cabeza de una delegación política y económica de alto rango.
Para el jefe de la Diplomacia iraní, es necesario que los países occidentales cambien su dudoso proceder histórico en la nueva etapa de las cooperaciones entre Irán y el Occidente, abierta tras el logro del JCPOA el pasado 14 del mes de julio.
Desde el fin de diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), que permite el levantamiento de las sanciones antiraníes, los europeos han puesto los ojos en Teherán para reanudar lazos, especialmente comerciales. De hecho, Alemania y Francia han sido los primeros en viajar a Irán.
Durante su encuentro, Zarif y Gentiloni han intercambiado opiniones sobre las relaciones bilaterales y posibles ámbitos de colaboración, además de abordar las crisis regionales y diferentes asuntos internacionales de interés común.
Ambos cancilleres han reconocido que Teherán y Roma gozan de los buenos vínculos tradicionales y han hecho hincapié en la necesidad de desarrollar estas relaciones y diversificar los campos de cooperación con el fin de utilizar todas las capacidades de las partes.
Por un lado, Zarif ha recordado que todo el mundo debe cooperar para resolver las crisis y restablecer la estabilidad en Oriente Medio. “La inestabilidad, la inseguridad, el terrorismo y el extremismo está en contra de los intereses de todos los países regionales”, ha resaltado.
Por el otro, el canciller italiano ha anunciado la disposición de Roma para aumentar el nivel de los nexos bilaterales con el país persa y ha expresado su esperanza de que el consenso nuclear Irán-G5+1 se aplique completamente sobre la base de la prevista hoja de ruta.
Entre otros puntos, los ministros de Exteriores hablaron sobre el tráfico de drogas y las bandas organizadas, los derechos humanos y asuntos relacionados con la cultura y el patrimonio histórico de sus países.
Cabe señalar que el pasado 20 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la resolución 2231, que reconoce el respaldo formal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al JCPOA.
zss/ncl/mrk