La candidatura de Ríos ya había sido negada porque el Partido Libertador Progresista con el que participaba en primera instancia, no pudo ser inscrito por anomalías en la firma de afiliados, esta vez los magistrados del TSE le dijeron no, basados en la Constitución de la República.
La resolución tiene base en el artículo 186 de la Constitución que establece que ningún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad de un golpista puede optar a la Presidencia del país.
Otro caso de negatoria a inscripción fue a la diputación a la que aspiraba el expresidente Alfonso Portillo a quien el TSE le aplicó el artículo 113, que establece que los que opten a un cargo público deben llenar los requisitos de Honradez Idoneidad y Capacidad y habiendo el confesado sus delitos y cumplido una condena no cabe la inscripción.
Junto a Portillo y a Ríos, otros 33 candidatos fueron eliminados de las listas de aspirantes a cargos públicos por diferentes restricciones basadas en ley.
Tanto la hija de José Efraín Ríos Montt como el expresidente Alfonso Portillo y la mayoría de candidatos que fueron rechazados por el TSE dicen que impugnarán ante la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, aunque las esperanzas de ser inscritos son casi nulas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
xsh/mrk
