Es la manifestación más numerosa que se ha visto en los últimos años y la protagonizan los empleados y refugiados palestinos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA).
Unos 13.000 trabajadores marchan hacia la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza para protestar contra la decisión del comisario general de UNRWA de recortar el número de profesores, aumentar el número de alumnos por clase y disminuir servicios médicos.
Los refugiados palestinos temen que poco a poco la comunidad internacional se lave las manos de la responsabilidad que asumió cuando, en 1948, los sionistas expulsaron a los palestinos de sus lugares de origen.
Derecho al retorno, responsabilidad política y seguridad para que los profesionales palestinos que trabajan en UNRWA puedan seguir alimentando a sus familias, es lo que exige la plataforma oficial de empleados en todo Oriente Medio.
Los trabajadores de UNRWA advierten que si no obtienen respuesta a sus demandas, las protestas se extenderán a alumnos y refugiados palestinos.
Isabel Pérez, Gaza.
smd/msf