• Continúa abierto caso del diplomático iraní desaparecido en Mina
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 21:54
Actualizada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 22:53

Tras casi dos meses de la estampida mortal en La Meca, el pasado 24 de septiembre, aún se desconoce el paradero del diplomático iraní Ghazanfar Roknabadi.

Tras dos meses, aún se desconoce el destino de Ghazanfar Roknabadi, exembajador de Irán en El Líbano. EL mismo viajó junto a los 64 mil peregrinos iraníes hacia La Meca. Ya había realizado todos los rituales del Hach, pero le faltaba el último, la lapidación de Satanás, cuando ocurrió la estampida mortal en Mina, que dejó más de 2000 muertos entre ellos unos 465 iraníes.

Sus compañeros lo vieron vivo después de la tragedia. Dicen que fue trasladado en una ambulancia saudí. Lo que hace que su familia mantenga la esperanza de encontrarlo con vida.

Cuando se produjo la catástrofe, las autoridades saudíes decían que no tenían ningún registro oficial sobre la entrada del diplomático persa a su territorio. El Gobierno de Irán entregó a Riad información detallada sobre el pasaporte y el visado de Roknabadi. Poco después, las autoridades saudíes lo dieron por desaparecido.

La hipótesis de su secuestro cobra fuerza, teniendo en cuenta que el diplomático fue objeto de dos ataques terroristas en El Líbano, en 2013, cuando se desempeñaba como embajador en ese país. Una especulación que no se puede ni corroborar ni rechazar.

Asa Esfandiari, Teherán.

aaf/rba