Según indicó el domingo la agencia turca de noticias Dogan, Celik ha declarado que no solo no siente arrepentimiento por matar al piloto ruso, eyectado de su avión militar derribado por los cazas turcos, sino que haría lo mismo, si tuviese otra oportunidad.
El pasado jueves, las autoridades de Turquía detuvieron a Celik, líder de un grupo armado turcomano en Siria —apoyado por el Gobierno turco—, en un restaurante de la ciudad occidental de Izmir.
Por otra parte, una fuente judicial turca, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, ha rechazado esta posibilidad que Turquía decida extraditar a Celik a Rusia, si lo pide el Gobierno de Moscú.
La fuente ha precisado que hasta el momento Celik, hijo de un exalcalde de Turquía, no ha sido imputado oficialmente por el asesinato del piloto ruso. "Las acusaciones presentadas hasta ahora no están relacionadas con el asesinato del ciudadanos ruso", ha agregado.
Por otra parte, ha señalado que el pasado mes de diciembre, Rusia suspendió un acuerdo con Turquía sobre asistencia judicial en materia civil, comercial y penal, lo que dificulta el intercambio de ciudadanos entre las partes.
A finales de noviembre, el Ejército de Turquía derribó un avión de guerra Su-24 ruso, cuando regresaba de bombardear posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en arábe) en el territorio sirio. Ankara alegó que había atacado el avión por haber violado el espacio aéreo turco, pero Moscú sostuvo que tal violacion aérea nunca ocurrió.
Tras el incidente, calificado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una "puñalada por la espalda", Rusia ha impuesto varias rondas de sanciones a Turquía en diversas áreas, incluidos el comercio, educación, turismo y empleo.
rba/ctl/nal
