“Solo quiero destacar lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones, que no hay pruebas de que (…) Rusia viole el derecho internacional en Siria”, ha dicho este viernes el encargado de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantin Dolgov, a la agencia rusa de noticias Sputnik .
El alto cargo se ha referido, en concreto, a la declaración de las autoridades francesas acerca de supuestos crímenes de guerra en la ciudad siria de Alepo (norte) por parte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
Solo quiero destacar lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones, que no hay pruebas de que (…) Rusia viole el derecho internacional en Siria”, dice el encargado de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantin Dolgov.
Asimismo, Dolgov ha recalcado que la prioridad absoluta de Rusia en el país árabe es la “protección de la población civil”. “Nadie nos presentó ninguna prueba, por eso son acusaciones gratuitas”, ha añadido.
El lunes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin acusó a Francia de haber querido "inflamar la situación" de Siria al forzar a Rusia a vetar una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fin de los bombardeos en el país árabe.
En su discurso, Putin recordó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había dicho la pasada semana a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, que Rusia no vetaría la resolución, si esta tenía en cuenta la postura del Kremlin, a lo que éste respondió positivamente.
Pese a la buena voluntad de Moscú y Damasco para proteger a los civiles, los cancilleres europeos han aseverado que los bombardeos sirios y rusos contra los sectores controlados por los rebeldes, apoyados desde el extranjero, en Alepo "podrían constituir crímenes de guerra" y han abogado por llevar la situación en Siria "ante la Corte Penal Internacional (CPI)", tribunal encargado de los crímenes de guerra.
Desde septiembre pasado con el inicio de las ofensivas del Ejército sirio en los barrios orientales de Alepo, las fuerzas sirias han asediado a los grupos terroristas e insurgentes en esta localidad donde se desarrollan operaciones diarias desde ambos flancos norteño y sureño para liberar la totalidad de la urbe. Distintas áreas civiles han sido liberadas del control de los extremistas tras estas operaciones.
mnz/ctl/tqi/nal
