• Los aviones de combate F-22 Raptor.
Publicada: martes, 16 de junio de 2015 13:45

Rusia ha aseverado que responderá de forma adecuada si EE.UU. despliega aviones de combate F-22 Raptor en Europa.

Así ha anunciado este martes el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, quien ha considerado esta decisión como una provocación para conducir Rusia hacia un enfrentamiento armado.

Creo que esta declaración debe ser considerada junto con otras de este tipo, realizadas últimamente a menudo. Vamos a responder de manera adecuada. En primer lugar, veremos qué acciones se emprenderán y reaccionaremos a ellas de manera correspondiente dependiendo de qué tipo de amenaza se plantee contra la seguridad nacional de Rusia”, asegura Antonov.

La declaración viene en respuesta a una noticia publicada por el diario estadounidense, The Wall Street Journal que informó el lunes, citando a la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah Lee James, que el movimiento se lleva a cabo para aumentar la presencia militar de Washington en Europa como una muestra de su poderío a Rusia al que la funcionaria calificó de “la mayor amenaza”.

También, el 13 de junio, el periódico New York Times informó sobre los planes de despliegue de armamento pesado y 5000 soldados en algunos de los países de Europa del Este.

Los Gobiernos de Polonia y Lituania confirmaron el domingo que están en conversaciones con Washington para almacenar dicho armamento cuyo despliegue empezará dentro de un par de días.

Anatoli Antonov, viceministro ruso de Defensa.

 

“Creo que esta declaración debe ser considerada junto con otras de este tipo, realizadas últimamente a menudo. Vamos a responder de manera adecuada. En primer lugar, veremos qué acciones se emprenderán y reaccionaremos a ellas de manera correspondiente dependiendo de qué tipo de amenaza se plantee contra la seguridad nacional de Rusia”, subrayó Antonov.

El lunes, el coordinador de inspectores del Ministerio ruso de Defensa, el general Yuri Yakubov, recalcó que Rusia estacionará sus equipamientos militares en el flanco occidental del país euroasiático, si EE.UU. coloca armas pesadas en los países de Europa del Este.

La OTAN junto con EE. UU. tiene previsto ampliar su presencia militar en Europa del Este en medio de la crisis en Ucrania y, desde hace un año, viene realizando numerosos ejercicios bélicos en esta zona.

Rusia y el Occidente viven, sin duda, uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la Guerra Fría, debido al conflicto en Ucrania. Para algunos analistas, Washington está allanando el camino para lanzar un ataque militar contra Moscú.

ymc/ktg/mrk