• Instalaciones del laboratorio suizo de armas químicas y biológicas Spiez, supuestamente espiado por Rusia, 14 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 17 de septiembre de 2018 23:34

El Kremlin ha rechazado este lunes las acusaciones de Suiza según las cuales mantendría “actividad ilegal” de espionaje en territorio helvético.

“Tomamos nota de las recientes publicaciones en los medios suizos, incluidas las declaraciones de funcionarios de alto nivel sobre el presunto aumento de la actividad de los servicios especiales rusos en el territorio de la Confederación”, señala el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En el mismo se califican de “acusaciones infundadas” las alusiones de Berna y se subraya que “la exacerbación de la histeria de espionaje sin ningún motivo perjudica las relaciones ruso-suizas, que siempre se han basado en el respeto y la confianza mutuos”.

Por último, se expresa la “esperanza” de que prevalezca en las autoridades de la Confederación Suiza “una actitud responsable para el mayor desarrollo de la cooperación bilateral”.

El domingo, el Gobierno suizo había exigido a Rusia el “cese sin dilaciones de la actividad ilegal en el territorio y contra objetivos de Suiza”, tras salir a la palestra en los últimos días presuntos casos de espionaje ruso.

Tomamos nota de las recientes publicaciones en los medios suizos, incluidas las declaraciones de funcionarios de alto nivel sobre el presunto aumento de la actividad de los servicios especiales rusos en el territorio de la Confederación”, señala un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

 

Uno de ellos afectaría al laboratorio Spiez, donde se analizan armas químicas y biológicas como el polémico agente Novichok. El viernes, los servicios de inteligencia suizos dijeron haber colaborado con el espionaje británico y holandés para frustrar una aproximación a las instalaciones de agentes rusos en marzo desde Países Bajos.

En el segundo caso, la Fiscalía de Berna ha informado de investigaciones sobre un presunto ataque informático a las oficinas en Suiza de la Agencia Mundial Antidopaje, en un caso abierto en marzo del año pasado, en el que estarían implicados los mismos agentes del espionaje al laboratorio Spiez.

En lo que va de 2018, la diplomacia suiza ha convocado al embajador ruso en tres ocasiones para trasladarle inquietud sobre esas presuntas actividades. El domingo, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (FDFA, por sus siglas en inglés) suizo endureció además los trámites de acreditación para los diplomáticos rusos.

mla/ncl/rba