La experiencia de Cuba prueba el fracaso de EE.UU. en intentar controlar la región de América Latina con una política de presión y bloqueos, afirmó Lavrov.
Lavrov agregó que Rusia comparte con Cuba la convicción de que las sanciones ilegitimas son inaceptables, por lo que ambas naciones rechazan categóricamente el bloqueo económico, comercial y financiero en contra de la Isla.
Por su parte Rodríguez agradeció a Rusia por el apoyo a Cuba en enfrentar el bloqueo estadounidense.
Rodríguez agregó que la activación del capítulo III de la extraterritorial ley estadounidense Helms-Burton refuerza el bloqueo y viola el derecho internacional. Rodríguez y Lavrov firmaron un acuerdo de cooperación entre Cancillería para el periodo 2020-2022.
Por su parte, el canciller cubano aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que Rusia realice en favor a la preservación de la paz, la seguridad internacional y la defensa del multilateralismo.
Lavrov afirmó para el 16 de noviembre de este año, por los 500 años de la fundación de la Habana, una delegación diplomática rusa visitará a la isla, anteriormente se anunció que la misma podría estar encabeza por el primer ministro, Dmitri Medvédev y la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, corroborando así la colaboración estratégica que mantienen ambos países.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
smd/hnb
