• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa realizada en Moscú (capital), 17 de enero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 11 de julio de 2020 16:41
Actualizada: domingo, 12 de julio de 2020 1:01

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha denunciado las “fantasías” de EE.UU. sobre un reciente distanciamiento de Rusia y China de Venezuela.

“Qué fantasías tienen nuestros colegas norteamericanos. Entiendo que para ellos las cosas, por decirlo suavemente, no están bien en Venezuela y hay que simular cierta actividad. Pero eso es muy primitivo”, comentó la noche de viernes Zajárova en su cuenta de Facebook.

Estas declaraciones de la diplomática rusa se produjeron en reacción de comentarios de Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, que afirmó en un evento organizado por el centro de pensamiento Heritage Foundation, que Rusia y China se han distanciado recientemente de este país sudamericano.

Esto mientras que Rusia y Venezuela tienen más de 250 tratados en 20 áreas estratégicas. La misma Zajárova subrayó el pasado 3 de julio, durante una de sus sesiones informativas más recientes, que el país bolivariano es un socio estratégico de Moscú en América Latina, y destacó los lazos de amistad y entendimiento mutuo de años entre ambos.

 

Por su parte, el Gobierno venezolano afirma que las alianzas estratégicas con el país euroasiático se han convertido en grandes proyectos en el sector energético con inversiones rusas del orden de los 4000 millones de dólares, y se ha reportado un crecimiento del 10 % en el intercambio comercial en los últimos meses.

Moscú es uno de los mayores aliados del país suramericano y ha plantado cara al injerencismo de EE.UU., a sus planes golpistas e intervencionistas, así como a sus sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro y ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” al chavismo ante “presión externa” de la Casa Blanca.

Asimismo, el pasado 28 de junio China y Venezuela conmemoraron el 46.o aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. El embajador chino en Caracas (capital venezolana), Li Baorong, destacó entonces que la asociación estratégica entre China y Venezuela se traduce en beneficios para ambos pueblos. China es uno de los principales socios comerciales de Venezuela. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi 5 décadas tras la Revolución Bolivariana.

mrp/rha/msm/mkh