• Vídeo: En desafío de EEUU, Rusia realiza maniobras en mar Negro
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 14:16
Actualizada: jueves, 15 de abril de 2021 21:03

En medio de la escalada de tensiones con EE.UU. en el mar Negro, Rusia ha lanzado una serie de ejercicios navales en la zona ante la atenta mirada de la OTAN.

Según informa el sitio web de la cadena local Russia Today (RT), los ejercicios empezaron el miércoles, con la participación de un grupo de buques, aviones y helicópteros de la Armada de Rusia.

La fragata Admiral Makárov, las corbetas portamisiles Gráivoron y Vyshni Volochek, el aerodeslizador de misiles Samum y el dragaminas Iván Golubets tomarán parte en las maniobras. Las fuerzas de defensa aérea de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa también están involucradas.

Rusia ordenó dichos ejercicios luego de que una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía informara el viernes a la agencia rusa de noticias Tass de la decisión de la Armada de Estados Unidos de desplegar dos buques de guerra en el mar Negro.

 

De acuerdo al informe, Washington le notificó hace 15 días a Turquía sobre el paso de estos buques —supuestamente los destructores USS Roosevelt y USS Donald Cook— por el estrecho del Bósforo, zona que, según establece el derecho internacional, se encuentra bajo el control del mencionado país.

Entrarán en el mar Negro el 14 o el 15 de abril y se espera que regresen entre el 4 y el 5 de mayo”, precisó la fuente turca. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha afirmado que el objetivo de su decisión es apoyar a Ucrania y enviar un “mensaje especial” a Rusia.

Desde el inicio del conflicto entre el Ejército ucraniano y los independentistas prorrusos en las regiones orientales de este país en 2014 y la reincorporación de la península de Crimea a Rusia, Washington ha proporcionado más de 2000 millones de dólares en ayudas militares a las autoridades ucranianas.

Desde entonces, Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de esta coyuntura que condujo a Ucrania, con apoyo de sus aliados occidentales en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

msm/ctl/rba