• Presidente ruso, Vladimir Putin, en residencia estatal Novo-Ogaryovo, afueras de Moscú, Rusia, 27 de septiembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 19 de febrero de 2022 0:14

El presidente ruso ha ordenado dar cobijo a toda aquella persona que se vea obligada a abandonar las repúblicas autoproclamadas en Donbás, Ucrania.

Vladimir Putin ordenó el viernes al ministro de Emergencias en funciones de Rusia, Alexander Chuprian, alimentar y refugiar a las personas que salieran de las dos repúblicas autoproclamadas en la región de Donbás (este de Ucrania), una vez llegasen al sur de Rusia.

El presidente instruyó (al ministro) que volara urgentemente a la región para organizar el trabajo a fin de crear las condiciones para albergar a las personas, proporcionarles comidas calientes y todo lo necesario, incluida la atención médica”, según un comunicado del Kremlin.

Putin también había indicado que cada persona que llegue de Donbás reciba un pago de 10 000 rublos (129 dólares), agregó.

Más temprano en la misma jornada, los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, instaron a sus residentes a dirigirse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbás.

 

Ucrania está involucrada en una crisis en la región de Donbás. Desde 2014, esta zona es escenario de conflicto entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

A su vez, Rusia ha rechazado una y otra vez ser parte del conflicto en su país vecino y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Kiev a intensificar el conflicto con los independentistas y, de esta manera, desencadenar inseguridad y caos  en las fronteras rusas.

sre/ctl/rba