• Los misiles balísticos Iskander con capacidad nuclear, de fabricación rusa, 25 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2022 9:53

Rusia está practicando ataques simulados de sistemas de misiles con capacidad nuclear en mar Báltico, poniendo en alerta a Ucrania y sus patrocinadores occidentales.

Mediante un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que Moscú había simulado “lanzamientos electrónicos” de sistemas de misiles balísticos Iskander con capacidad nuclear durante maniobras militares llevadas a cabo en Kaliningrado, territorio ruso del mar Báltico situado entre Lituania y Polonia.

Durante estos ejercicios, las fuerzas rusas llevaron a cabo “ataques singulares y múltiples” contra lanzadores de misiles simulados, aeródromos, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando del supuesto enemigo, detalló la nota.

De igual modo, el informe destacó que tras realizar los lanzamientos de misiles, el personal militar ruso realizó una maniobra de “cambio de posición” con el fin de evitar un “posible ataque de represalia” por parte del enemigo.

Conforme al Ministerio ruso, las unidades de combate del país también practicaron cómo tomar acciones en el caso de la producción de una “radiación y contaminación química”.

Rusia busca también abrir los silos nucleares

Según los analistas y especialistas al tema, la televisión estatal de Rusia ha estado tratando en los últimos días de hacer que el uso de armas nucleares sea cada vez “más aceptable” para el público.

Desde hace dos semanas, hemos estado escuchando en nuestras pantallas de televisión que se deben abrir los silos nucleares”, expresó el martes el periodista ruso Dmitry Muratov, galardonado con el Nobel de la Paz en 2021.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, las tensiones se han escalado cada vez más, debido a un flujo creciente de armas militares sofisticadas apoyado por parte del Occidente a Ucrania.

Esto, mientras que Moscú ha advertido energéticamente que los suministros de armas de EE.UU. y sus aliados al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.

sar/hnb