• El sistema antiaéreo ruso Buk-M3 en acción durante la operación militar en Ucrania. (Foto: Sputnik)
Publicada: sábado, 11 de junio de 2022 20:28

El derribo de un caza MiG-29 y otro tipo Sujoi Su-25 figura entre las bajas de Ucrania mencionadas en el informe del sábado sobre el avance de la operación rusa.

Las defensas aéreas de Rusia derribaron un MiG-29 y un Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania cerca del asentamiento de Snegiryovka en la región de Nikolaev y cerca del asentamiento de Alexandrovka en la región de Járkov en las últimas 24 horas”, informa el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashenkov.

Asimismo, ha indicado que las fuerzas rusas interceptaron tres cohetes ucranianos disparados desde lanzadores múltiples Uragán cerca de los asentamientos Dolgenkoye, Sukhaya Kamenka y Malaya Kamyshevakha en la región de Járkov, situada en el este del territorio ucraniano.

Otras bajas ucranianas de la jornada incluyen 12 aviones no tripulados (dron) en Ilyichevka, Chkalovskoye, Krasnoye, Malye Prokhody, Zavody, Brazhkovka, Vernopolye, Ovodmitrovskaya y Grushevakha, todas estas localidades pertenecientes a Járkov, así como en las cercanías de Vasilyevka, Stakhanov y Teplogorsk, en el territorio de la autoproclamada república popular de Lugansk, en la región de Donbás.

 

Desde 24 de febrero, fecha de inicio de la operación militar rusa, Rusia ha inutilizado un total de 198 aviones, 130 helicópteros, 1180 drones, 337 sistemas de misiles antiaéreos, 3503 tanques y otros vehículos blindados de combate, 506 lanzacohetes múltiples, 1859 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3545 vehículos militares especiales, de Ucrania.

La operación rusa sigue según “lo planeado”, conforme a las autoridades militares rusas; algo que Vadim Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar de Ucrania, admitió el viernes cuando informó que las reservas de municiones de artillería de su país casi se han terminado, y avisó que Kiev solo depende ahora de los suministros de Occidente.

Con todo, las autoridades rusas han destacado en reiteradas ocasiones que no hay amenaza alguna para la población civil, puesto que su objetivo es “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania, así como evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, convierta al país eslavo en una base antirrusa.

mdh/ncl/mkh