• Soldados estadounidenses participan en maniobras militares en Yavoriv, en el oeste de Ucrania, 22 de julio de 2015.
  • Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 4:47

El despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania para entrenar a las fuerzas gubernamentales viola los acuerdos de Minsk que deben solucionar la crisis ucraniana, denuncia el Kremlin.

“Los soldados de Estados Unidos están firmemente establecidos en Ucrania, lo que constituye una violación flagrante del artículo 10 del acuerdo de Minsk del 12 de febrero”, dijo ayer jueves en Moscú la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova, en una rueda de prensa.

Los soldados de Estados Unidos están firmemente establecidos en Ucrania, lo que constituye una violación flagrante del artículo 10 del acuerdo de Minsk del 12 de febrero, denunció ayer jueves en moscú la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova.

El mencionado artículo 10 estipula que deben retirarse de Ucrania todos los grupos armados, mercenarios y equipos militares extranjeros.

En abril, unos 300 efectivos militares de la Brigada Aerotransportada 173 llegaron a la occidental ciudad ucraniana de Yavoriv para entrenar a miembros de la Guardia Nacional ucraniana, con vistas a su lucha contra las fuerzas independentistas sublevadas en las provincias rusohablantes del este.

La operación estadounidense contrasta con los acuerdos de cese el fuego conocidos como ‘Minsk II’, alcanzados el 12 de febrero en la capital bielorrusa entre Kiev y los separatistas, con la asistencia de Rusia, Alemania y Francia.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, protestó ya el 22 de abril en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry.

mla/ncl/rba