• El canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 18:52

Estados Unidos se ha vuelto más sensible a la posición de Rusia en la crisis de Siria, ha indicado este miércoles el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

“Pienso que ahora los estadounidenses son mucho más sensibles a los argumentos que nosotros les habíamos presentado en los últimos años, ha observado Lavrov.

Pienso que ahora los estadounidenses son mucho más sensibles a los argumentos que nosotros les habíamos presentado en los últimos años, ha observado el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

Refiriéndose a las declaraciones que hizo el martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la voluntad de su país para cooperar con Moscú en aras a poner fin a la crisis de Siria, el político ruso ha adelantado que existen oportunidades para materializar ese fin.

En el mismo contexto, Lavrov ha recordado el contacto telefónico mantenido el 18 de septiembre entre el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y su homólogo estadounidense, Ashton Carter, en que las partes coincidieron en coordinar esfuerzos contra el terrorismo.

En la misma jornada, no obstante, Kerry ha advertido de que el apoyo que brinda el Kremlin al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, podría terminar en un choque entre la denominada coalición anti EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, y las tropas rusas en Siria.

“Esos actos (de Rusia) podrían provocar una escalada en el conflicto, resultar más bajas entre los inocentes y aumentar la tasa de los refugiados además de aumentar el riesgo de un choque con la coalición anti-EIIL en Siria”, ha advertido Kerry.

Las declaraciones del titular norteamericano se producen mientras que el Ejército sirio ha desplegado, por primera vez, aviones no tripulados (drones) rusos para utilizarlos en su lucha contra el terrorismo.

Esos actos (de Rusia) podrían provocar una escalada en el conflicto, causar más bajas entre los inocentes e incrementar la tasa de los refugiados, además de hacer aumentar el riesgo de un choque con la coalición anti-EIIL en Siria, ha advertido el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry

 

Washington ha manifestado su inquietud por la creciente presencia militar de Rusia en Siria, a lo que el Kremlin ha respondido que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista.

El 11 de septiembre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió de que Washington no va a guardar silencio ante la estrategia que sigue Moscú a favor del presidente de Siria.

En respuesta, Rusia advirtió a Estados Unidos de posibles “incidentes no deseados” si Washington no aborda el tema con Moscú o no mantiene colaboraciones militares al respecto.

Un bombardeo realizado por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, en Siria.

 

EE.UU. lidera la llamada coalición anti-EIIL que realiza bombardeos contra posiciones de Daesh en Siria desde el 23 de septiembre de 2014; sin embargo, dichas ofensivas han causado hasta el pasado mes de agosto, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la muerte a al menos 200 civiles sirios, de los cuales 104 eran mujeres y niños.

ask/mla/nal