• El submarino ruso ‘Kniaz Pozharski’ durante la ceremonia de puesta en servicio.
Publicada: domingo, 3 de agosto de 2025 3:08

Rusia despliega un nuevo submarino nuclear estratégico para operaciones de combate mientras Trump despliega submarinos nucleares a las costas rusas.

El nuevo submarino nuclear estratégico de la Armada rusa ‘Kniaz Pozharski’ fue puesto oficialmente en servicio activo en la Flota del Norte y ya llegó a su base permanente en la ciudad de Gadzhíyevo, en la provincia rusa de Múrmansk.

El anuncio se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que había enviado dos submarinos nucleares estadounidenses a las costas de Rusia.

El submarino pertenece a la clase Boréi-A y representa la última generación de submarinos estratégicos de misiles balísticos rusos (SSBN). Ahora forma parte de un grupo de submarinos estratégicos con base en el Ártico.

Está equipado con modernos sistemas electrónicos y puede lanzar los avanzados misiles balísticos intercontinentales RS-M-56 Bulavá con múltiples ojivas nucleares por misil.

En la terminología naval rusa, los sumergibles estratégicos de este proyecto oficialmente se clasifican como ‘cruceros submarinos nucleares de propósito estratégico’, lo que destaca su importante papel en la tríada nuclear y la potencia de su armamento.

 

La ceremonia de izado de bandera naval en el submarino se celebró el 24 de julio en Severodvinsk, con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin.

En dicha ocasión, el líder ruso destacó las capacidades ofensivas y tecnológicas del nuevo crucero submarino, reafirmando su papel estratégico en la defensa nacional.

“Pondremos en práctica de forma definitiva y completa los planes para crear una Armada moderna, garantizar la seguridad de Rusia y nuestros intereses nacionales en todas las zonas del Océano Mundial. No puede haber ninguna duda al respecto”, indicó Putin.

Más de 70 buques se encuentran en distintas fases de preparación en los astilleros rusos y también está prevista la construcción de seis nuevos submarinos nucleares de aquí a 2030.

ayk/tmv