El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó este sábado mediante un comunicado la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del mandatario del país latinoamericano y de su esposa, Cilia Flores.
“Ante la confirmación de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a los líderes estadounidenses a reconsiderar esta postura y liberar al presidente legítimamente electo de un país soberano y a su esposa”, constata el comunicado.
En la misma línea, la Cancillería rusa hizo hincapié en la necesidad de “crear las condiciones para resolver cualquier conflicto existente entre Estados Unidos y Venezuela mediante el diálogo”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que durante el ataque de esta noche —que afectó a Caracas, así como a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua— se capturó a Maduro y a la primera dama, quienes fueron trasladados “fuera del país”.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tras confirmar el asesinato de soldados y población durante la ofensiva militar estadounidense, ha exigido al Gobierno estadounidense entregar una “prueba de vida inmediata” de Maduro y de Flores.
#ENVIDEO | La vicepresidenta de #Venezuela, Delcy Rodríguez, en un contacto telefónico condenó la agresión estadounidense contra el pueblo venezolano. pic.twitter.com/AbgiyiTYqV
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 3, 2026
El Gobierno venezolano se pronunció este sábado tras el primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas “y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”, calificándolo como una “gravísima agresión militar”.
“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, particularmente en América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, reza el comunicado oficial del Gobierno venezolano.
En la declaración, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, especialmente su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación”.
hnb
