• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una conferencia de prensa.
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2026 8:59

La portavoz de la Cancillería rusa ha calificado al Gobierno de Ucrania de una “célula terrorista internacional” que se alimenta con armas y dinero de la OTAN.

María Zajárova arremetió el domingo la Conferencia de Seguridad de Múnich por no abordar uno de los principales desafíos a la seguridad internacional, es decir, el terrorismo de Estado de Ucrania.

“¿Por qué, por ejemplo, en la Conferencia de Múnich no se realizó una mesa redonda o una sesión plenaria sobre el tema, ¿cómo el régimen de Kiev, de marioneta que jugaba a la democracia, llegó a convertirse en una célula terrorista internacional con su particularidad, a saber, programación neonazi?”, cuestionó la diplomática rusa en Pervy Kanal.

Dijo que el régimen de Kiev al perpetrar un sin número de ataques contra “la población civil, y civiles que representan a servicios sociales, a los servicios de rescate y, a los médicos” se ha convertido en un Estado “terrorista”. 

“Esto es, por supuesto, terrorismo internacional. Se alimenta de armas, dinero y apoyo político externo. Todo un conglomerado de países bajo el paraguas de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)]”, así caracterizó Zajárova el respaldo occidental a Kiev.

 

Conforme a la vocera de la Diplomacia rusa, las autoridades de Kiev cometen sus atentados para “desviar la atención de los fracasos en el campo de batalla” ante Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania entrará en su quinto año el próximo 22 de febrero. Moscú acusa a Kiev de cometer crímenes de guerra al atacar deliberadamente zonas residenciales e instalaciones civiles.

La operación especial rusa en Ucrania busca proteger a la población rusa de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos para la seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas.

ftm/ctl/tqi