“Putin sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficiente poderoso para hacer lo que quiera y salirse con la suya", afirmó el miércoles la revista Forbes al publicar una lista de los hombres y las mujeres más influyentes de la comunidad internacional en 2015.
Putin sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficiente poderoso para hacer lo que quiera, y salirse con la suya", afirmó la revista estadounidense Forbes.
De acuerdo con la séptima lista anual de la revista norteamericana, el jefe de Gobierno de Rusia ha sido elegido como la persona más poderosa del mundo por tercer año consecutivo, superando a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que quedó en tercer lugar después de la canciller alemana, Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo.
Forbes también señala que, a pesar de las sanciones impuestas por el Occidente a Rusia y la recesión económica en el país euroasiático, el índice de aprobación interna de Putin se ha elevado a 89 %, el nivel más alto durante los últimos seis años.
Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que no figura en los dos primeros lugares, desde que Forbes elabora esta lista. Según adelanta esta revista, a medida que el mandatario norteamericano entra en el último año de su mandato, está claro que su influencia se está reduciendo.
Asimismo, de las 73 personas en la lista de 2015, el papa Francisco, líder de los católicos del mundo, ocupa el cuarto lugar y el jefe del Ejecutivo chino, Xi Jinping, el quinto, este último registra una caída de dos escalones respecto al año pasado.
Para compilar este ránking, Forbes tuvo en cuenta el dinero que controlan, el número de personas bajo su influencia y la manera en que usan su poder para lograr sus objetivos, entre otros indices. De esta manera, la lista está poblada, en su mayoría, por líderes políticos y empresarios.
En este sentido y respecto a la gestión de los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, una encuesta realizada en octubre por la cadena estadounidense de noticias Fox News, indicó la mayoría de los ciudadanos estadounidenses consideran a Obama como un “líder débil e indeciso” por sus inadecuadas medidas políticas y creen que el presidente Putin maneja mejor la crisis siria que Obama.
Desde el pasado 30 de septiembre, Moscú está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas en Siria a petición del presidente del país árabe, Bashar al-Asad.
ftn/ncl/mrk