• El cuerpo de un empleado de la organización no gubernamental World Central Kitchen, que murió junto con trabajadores humanitarios extranjeros en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, 2 de abril de 2024.
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 9:56

Un nuevo documental expone los ataques deliberados del ejército israelí contra trabajadores humanitarios en Gaza y Líbano desde el 7 de octubre.

En el documental llamado “Bajo fuego: la guerra de Israel contra los médicos”, varios trabajadores humanitarios libaneses, funcionarios gubernamentales y expertos independientes dijeron a Middle East Eye que creen que el número desproporcionadamente alto de víctimas entre los profesionales de la salud libaneses se debió a ataques específicos por parte del ejército israelí.

Un número cada vez mayor de expertos y juristas internacionales han alegado que Israel cometió crímenes de guerra tanto en Líbano como en Gaza a través de sus repetidos ataques contra el personal médico.

Asimismo, según las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud libanés, los trabajadores de la salud y de ayuda humanitaria representaron al menos 222 de las más de 4000 personas asesinadas en la guerra de Israel contra el Líbano.

“Recuerdo que mis intestinos estaban fuera de mi cuerpo”, dijo Mohammad Amasha, un ex trabajador humanitario que se vio obligado a jubilarse y trasladarse al Beirut, tras resultar herido de muerte en un ataque aéreo israelí, en una entrevista con Middle East Eye (MEE).

Al respecto, un trabajador humanitario de 30 años, Hosein Jaber, recordó que durante los implacables ataques aéreos de Israel contra la ciudad sureña de Nabatieh, cuando las fuerzas israelíes aterrorizaron la zona con los llamados ataques de “dos ataques”, varios de sus colegas resultaron heridos y uno de ellos murió.

Explicó que, era el 16 de octubre y Nabatieh fue alcanzada por una serie de fuertes ataques aéreos. “De repente, oímos un fuerte estruendo y un humo negro y espeso llenó el aire. No podíamos respirar”, dijo.

Según el derecho internacional, atacar a cualquier miembro de los servicios de emergencia o a un trabajador de la salud que no participe en un conflicto armado es ilegal.

Principio central de la doctrina militar israelí

Un cirujano plástico, Ghassan Abu-Sittah, trabajó en Gaza durante el último año denunció que “es obvio que la destrucción del sistema de atención sanitaria es ahora un principio central de la doctrina militar israelí”.

También detalló que “Israel cree que solo se puede limpiar étnicamente una zona si se destruye el sistema de atención sanitaria, que es un componente crítico de la vida”.

El grupo israelí de derechos humanos, Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI), acusó el miércoles a Israel de atacar sistemáticamente a los trabajadores sanitarios palestinos en Gaza, deteniéndolos arbitrariamente sin cargos y sometiéndolos a torturas y abusos.

ayk/mkh