• El antigua espía del régimen israelí en Siria, Eli Cohen (izda.)
Publicada: miércoles, 6 de abril de 2016 18:18
Actualizada: jueves, 7 de abril de 2016 2:28

El presidente de Israel pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, utilizar su influencia en Siria para recuperar los restos de un espía israelí y enterrarlo en los territorios ocupados palestinos, revela un informe.

Se trata del antiguo espía israelí Eli Cohen, ejecutado hace décadas en Siria, y por el que el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, hizo la petición a Putin durante una reunión en Moscú (capital rusa) en marzo pasado, recoge un informe de este miércoles del diario israelí Yediot Aharonot.

En los años 60, Cohen era uno de los espías más sofisticados de Israel en Siria. Sin embargo, pasados cinco años de espionaje a favor del régimen ocupante de Palestina, en 1965 fue detenido y posteriormente ejecutado.

Respetamos al presidente Rivlin y esperamos que esta vez funcione. Espero que apelar a Putin tenga éxito. De todas maneras no tenemos nada que perder. Cualquier persona o factor que pueda afectar la decisión me hará muy feliz”, dice Nadia Cohen,  viuda del antiguo espía israelí en Siria.

Pese a los duros esfuerzos, tanto diplomáticos como no diplomáticos, el régimen de Tel Aviv todavía no ha logrado recuperar los restos de su espía, por lo que ahora ha tendido la mano a Rusia, que desde hace varios meses realiza operaciones antiterroristas en Siria.

En 2007, el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió ayuda en esta cuestión al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por entonces muy cercano al presidente sirio, Bashar al-Asad —a diferencia de la actualidad—.

Las autoridades israelíes también han pedido intervenciones de particulares de Estados Unidos. A fines del 2010, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, envió ante el mandatario sirio a su asociado Ronald Lauder, para persuadirlo de que devolviese los restos de Cohen, indica Yediot Aharonot.

Según la fuente, Israel espera que el hecho de que los rusos “sean el soporte principal del Al-Asad” los ayude a “terminar con el histórico asunto”. Antes de la reunión con Putin, Rivlin recibió un mensaje de parte de Nadia Cohen (la viuda del espía) para que planteara el asunto. “El presidente ruso prometió pensarlo”, apunta el diario.

Respetamos al presidente Rivlin y esperamos que esta vez funcione. Espero que apelar a Putin tenga éxito. De todas maneras no tenemos nada que perder. Cualquier persona o factor que pueda afectar la decisión me hará muy feliz”, ha declarado al rotativo Nadia Cohen.

mpv/mla/rba