• Un médico sirio muestra el cuerpo de un niño en una clínica tras un presunto ataque químico en la aldea de al-Shifuniya, en Guta Oriental, 25 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 6 de abril de 2018 18:18
Actualizada: sábado, 7 de abril de 2018 2:31

Un alto mando militar de Rusia ha revelado la intención de varios grupos armados ilegales de Siria de llevar a cabo un ataque con armas químicas en el sur del país, para luego acusar al Ejército o sus aliados de utilizar sustancias tóxicas contra civiles.

“Varios grupos armados ilegales del sur de Siria están preparando una serie de provocaciones, entre las que se incluye el uso de sustancias tóxicas”, ha advertido este viernes el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general de división Yuri Evtushenko.

Los ataques, ha señalado el alto mando ruso, podrían ser dirigidos por líderes del grupo terrorista Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) y del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), y el modo de operación podría ser la detonación de artefactos rellenos de gas de color.

Un lugar identificado como posible escenario de la provocación es la zona de Al-Balad, en la provincia suroccidental de Daraa, donde los “rebeldes” acusarían a los soldados sirios para justificar sus propias violaciones de la tregua, ha explicado Evtushenko, citando a milicianos que depusieron las armas ante los avances del Ejército en los suburbios de Damasco (capital).

De hecho, ha señalado el militar, los radicales ya han desplegado los equipos necesarios en el lugar a fin de grabar vídeos de sus ataques para luego difundirlos y atribuir los hechos al Gobierno sirio.

Varios grupos armados ilegales del sur de Siria están preparando una serie de provocaciones, entre las que se incluye el uso de sustancias tóxicas”, ha advertido el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general mayor Yuri Evtushenko.

 

El pasado mes de marzo, Rusia anunció que los terroristas sirios estaban preparando provocaciones con armas químicas en la región de Guta Oriental, donde las tropas gubernamentales encontraron posteriormente muchas sustancias tóxicas.

A pesar de todo ello, algunos países occidentales, en especial Estados Unidos, acusan cada cierto tiempo al Gobierno sirio de usar armamento químico, acusación que Damasco rechaza.

Según el general ruso, las provocaciones de los radicales con material químico también podrían servir como pretexto para que Estados Unidos ataque Siria, eventualidad para la cual Moscú dice haber hecho preparativos.

bhr/mla/tmv/hnb