• El papa León XIV (izq.) y el presidente de Chile, Gabriel Boric Font (der.).
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2026 11:19

El presidente de Chile, Gabriel Boric, urgió al papa León XIV a intervenir en la crisis humanitaria de Cuba, generada por el cerco petrolero de EE.UU. a la isla.

Fuentes locales reportaron el martes que el presidente chileno ha enviado una carta al sumo pontífece católico para solicitarle que intervenga en la crisis humanitaria grave que vive La Habana en medio del asedio petrolero decretado por el país norteamericano.

La Secretaría General de la Presidencia chilenae explicó en un comunicado que en la misiva “se expresó la inquietud de Chile por las condiciones de vida de la población y se señaló que la situación que enfrenta actualmente Cuba ha adquirido una dimensión humanitaria preocupante, impactando directamente en el abastecimiento de alimentos, en la operación de hospitales, en el transporte público y en el suministro eléctrico”.

Según la carta, entregada al nuncio apostólico en Chile, el arzobispo Kurian Mathew Vayalunkal, Boric subrayó también que “sin desconocer las diferencias ideológicas, el bienestar humanitario debe situarse por sobre los conflictos entre Estados”.

“Cualquier salida sostenible requerirá avances en materia de democracia y de derechos humanos”, indicó el mandatario.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.

Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.

Las sanciones de Estados Unidos contra Cuba superan las seis décadas. El 7 de febrero de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy formalizó el embargo, aunque sus antecedentes se remontan a 1959. Documentos oficiales estadounidenses señalan que el objetivo inicial era presionar económicamente al país para provocar descontento interno y debilitar al gobierno de Fidel Castro.

Según el Gobierno cubano, el embargo ha causado daños económicos acumulados superiores a 159 000 millones de dólares y ha sido un obstáculo central para el desarrollo de la isla.

arz/ncl/hnb