La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, mantuvieron el viernes una reunión en Bruselas (Bélgica), donde abordaron los últimos acontecimientos en el país árabe y su interacción con los países garantes del proceso de paz suscrito para Siria en Astaná (capital kazaja), es decir, Irán, Rusia y Turquía.
“La alta representante y el enviado especial intercambiaron puntos de vista sobre su interacción con los garantes de Astaná, a quienes llaman a preservar la zona de distensión en Idlib”, en el noroeste de Siria, según ha comunicado este sábado la oficina de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El texto precisa que las partes “se centraron especialmente en la situación en Idlib y el norte de Siria, y en la labor en curso para apoyar a la población siria allí”.
La alta representante y el enviado especial intercambiaron puntos de vista sobre su interacción con los garantes de Astaná, a quienes llaman a preservar la zona de distensión en Idlib”, en el noroeste de Siria, ha informado la oficina de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior en relación a la reunión de Federica Mogherini y Staffan de Mistura.
Mogherini y De Mistura también abordaron la próxima reunión de alto nivel sobre Siria, planeada por el bloque comunitario para el 26 de septiembre en Nueva York (EE.UU.), en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).
En el encuentro también pusieron sobre la mesa los preparativos que se realizan en Ginebra (Suiza) para crear un comité constitucional con el fin de acelerar el proceso político en Siria y acabar con la crisis en el país árabe, en especial, los esfuerzos que podría hacer la UE para que las partes vuelvan a la mesa del diálogo.
La operación antiterrorista del Ejército sirio en Idlib será, muy probablemente, una de las más duras debido a la alta concentración de grupos armados en las zonas urbanas, lo que dificulta sumamente dicha ofensiva.
El viernes, una fuente militar en Damasco aseguró que la próxima ofensiva del Ejército sirio contra Idlib se limitaría a ciertas partes de la provincia. Además, Rusia ha establecido un corredor humanitario ante la inminente ofensiva del Ejército sirio para que los civiles abandonen la provincia.
ftn/rba/nii/