• El presidente sirio, Bashar al-Asad (izquierda) y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2015 23:52
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2015 19:28

El diario libanés Al-Akhbar ha revelado este viernes que Egipto y Siria han acordado reanudar sus relaciones diplomáticas después de tres años de ruptura.

La fuente explica que esta decisión ha sido tomada tras una reciente visita secreta del jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk, a El Cairo donde mantuvo encuentros con autoridades egipcias, entre ellas, el presidente Abdel Fatah al-Sisi.

Si fracasa el Ejército sirio, comenzará la desintegración de otros países de la región”, han asegurado los funcionarios egipcios al jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk.

Según Al-Akhbar, la reunión del funcionario sirio con el presidente egipcio ha desembocado en “resultados positivos” ya que las partes han acordado enviar próximamente a representantes diplomáticos para restablecer las relaciones en todos los campos.

El Cairo ha manifestado su disposición para enviar a Ahmad Helmi, uno de sus diplomáticos en El Líbano, a Siria como cónsul permanente.

Las autoridades egipcias han dicho a Mamluk que el Gobierno de Al-Sisi se opone a la desintegración de Siria, no quiere ver la repetición de un escenario como el ocurrido en Libia en 2011 y aboga por una salida política a la crisis del país árabe.

Si fracasa el Ejército sirio, comenzará la desintegración de otros países de la región”, han advertido los funcionarios egipcios a Mamluk.

El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk.

 

El periódico libanés recuerda que el presidente sirio, Bashar al-Asad, expresó en una entrevista del 25 de agosto a la televisión libia que "las relaciones entre Siria y Egipto traerán equilibrio al mundo árabe" y Siria "siente que comparte una trinchera con el pueblo y el Ejército egipcio en su lucha contra el terrorismo".

Es de mencionar que el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, señaló el jueves que cualquier acción bélica contra el territorio sirio representa un crimen.

La insistencia en una solución política para el conflicto sirio no se limita a Egipto. Túnez designó en pasado julio un cónsul para su misión diplomática en Damasco. Por otro lado, varios países occidentales, en un giro político, acaban de admitir que la salida del poder de Al-Asad no resolverá la crisis siria; 4 años después de que fracasaran sus esfuerzos para derrocar al Gobierno de Damasco.

Después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reconociera que, para acabar con el conflicto sirio, se debe negociar con Al-Asad, otros países como Francia y España han llegado a la misma conclusión.

Al-Akhbar cree que este giro político se debe en parte al consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

kaa/ncl/rba