El rotativo israelí Yediot Ahronot ha señalado este lunes que las autoridades sionistas mediante un mensaje dirigido al líder rebelde sirio y jefe de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Muhamad al-Golani, han informado que no se tolerará ningún intento por parte de los las fuerzas armadas por moverse hacia el sur del país.
Asimismo, Israel ha destacado que, si se forma una autoridad gubernamental responsable en Siria, Tel Aviv podría considerar transferirle el control de la zona de contención. También, ha dejado claro que, hasta entonces, Israel seguirá ocpuando la zona.
A mediados de septiembre, tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad, Al-Golani aseguró que no busca una guerra con Israel a pesar de la reciente incursión israelí en territorio sirio.
Al-Golani también ha anunciado que Siria se adheriría al acuerdo firmado en 1974 e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que garantizara que Israel también siguiera comprometido con el acuerdo.
El ejército israelí tomó el control de la zona de amortiguamiento en los altos del Golán, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara la ruptura de un acuerdo de retirada supervisado por las Naciones Unidas.
Nada más comenzar dichos actos, que violan la integridad territorial de Siria, el gabinete del premier israelí aprobó un plan para ampliar los asentamientos de colonos en los ocupados altos del Golán sirios.
Varios países de la región han alertado que Israel está abusando de la situación caótica en Siria para apoderarse de más territorio.
msr/tqi