• Un miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encuentra en una calle, en Al-Hasaka, Siria, 11 de diciembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 9 de enero de 2025 22:40

Cerca de 40 milicianos han muerto en recientes combates feroces entre grupos respaldados por Turquía y fuerzas kurdas aupadas por EE.UU. en el norte de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informa que en las últimas horas, se han producido “feroces batallas en la zona rural de Manbiy entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y grupos armados respaldados por Ankara, con cobertura aérea turca”.

“Los ataques acabaron con la vida 37 personas en un balance preliminar”, en su mayoría combatientes apoyados por Turquía, pero también perecieron seis milicianos de las FDS y cinco civiles, ha remarcado dicha organización, con sede en el Reino Unido.

Al menos 322 personas murieron en combates en la conflictiva región desde que los grupos insurgentes, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), tomaron el control de Damasco tras la caída del Gobierno del presidente Bashar al-Asad el 8 de diciembre.

 

Turquía, que apoya a los nuevos gobernantes de Siria, justifica su ofensiva contra las fuerzas kurdas sirias en el noreste a su respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva décadas combatiendo en Turquía.

El secretario de Estado de Washington, Antony Blinken, resaltó el miércoles que Turquía tenía “preocupaciones legítimas” sobre los miembros del PKK, dentro de Siria y pidió una resolución en el país que incluya la salida de los “combatientes extranjeros”.

Durante años, la política estadounidense se ha basado en la colaboración con milicianos kurdos en el norte de Siria con el objetivo de mantener cierta influencia sobre el futuro del conflicto.

Antes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había admitido en más de una ocasión que las fuerzas norteamericanas estaban en el país árabe por su petróleo.

ght/ctl/mkh