• Sirios rechazan la ausencia del ejército en el sur de Damasco
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2025 6:55
Actualizada: miércoles, 26 de febrero de 2025 10:21

En Siria, las declaraciones del primer ministro israelí sobre la desmilitarización del sur de Damasco provocaron una amplia indignación e ira entre los sirios.

La gente siria ha celebrado manifestaciones en diferentes ciudades, rechazando lo que ven como una violación de la soberanía de su país.

Decenas de manifestantes se han reunido frente a la oficina de las Naciones Unidas en Damasco, la capital, condenando las violaciones israelíes de la soberanía siria y las declaraciones de Netanyahu de que Israel no permitirá que el ejército sirio entre en la zona al sur de Damasco, incluidas las provincias de Quneitra, Daraa y Sweida.

También se llevaron a cabo protestas similares en otras ciudades sirias. Los manifestantes han prometido continuar con sus protestas, insistiendo en que el pueblo sirio rechaza la ocupación y la interferencia.

El nuevo gobierno sirio ha mantenido un silencio cauteloso, lo que ha generado críticas internas por no responder adecuadamente a las agresiones israelíes. Ante tal situación, la Conferencia de ‘Diálogo Nacional’ sirio calificó las retoricas de Netanyahu como provocadoras.

La tensión en la frontera entre Palestina ocupada y Siria se ha intensificado desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad en diciembre pasado. Israel ha aprovechado el vacío de poder para ampliar su ocupación territorial, desplegando tropas en los Altos del Golán y realizando cientos de ataques aéreos en Siria. La tensión se ha exacerbado por la falta de un gobierno estable en Siria que pueda responder a las invasiones israelíes.

kmd/hnb