El Ministerio de Exteriores sirio ha condenado este jueves “en los términos más enérgicos” casi una veintena de ataques aéreos de Israel perpetrados el miércoles contra “cinco zonas del país en un plazo de 30 minutos, lo que provocó la destrucción casi total del aeropuerto militar de Hama (centro)”.
La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, anunció que los bombardeos al aeropuerto de Hama provocaron la muerte de al menos cuatro militares y dejaron otros 12 heridos.
Los bombardeos también se cobraron otras 11 vidas inocentes en la localidad de Jubailiya, en la gobernación de Daraa, en el suroeste del país levantino, según reportó la cadena Syria TV.
Siria avisa que Israel busca desestabilizar el país y hundirlo en violencia
La Cancillería siria ha denunciado en un comunicado, publicado en la red social Facebook, que los ataques israelíes constituyen una “flagrante violación del Derecho Internacional y de soberanía” de Siria.
Ha advertido que el régimen israelí ha emprendido una “escalada injustificada” para “desestabilizar Siria” azolada por 14 años de la crisis y el terrorismo, apoyado desde el exterior.
“Los repetidos ataques se producen en el contexto de un claro intento israelí de normalizar de nuevo la violencia dentro del país, socavando los esfuerzos de recuperación y perpetuando una política de impunidad”, reza la nota.
La cartera ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas, para que adopte medidas y “presione a Israel para que ponga fin a su agresión y respete el Derecho Internacional y [...] el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974”.
El ataque en Daraa se produjo tras una “incursión israelí” terrestre, con “las fuerzas de ocupación israelíes avanzando por primera vez a esta profundidad”, según un comunicado del gobierno provincial de Daraa en Telegram.
El ejército israelí confirmó una incursión aérea y terrestre nocturna en Daraa, para lo que afirmó confiscar “equipo de combate y destruir infraestructura terrorista”. Advirtió además que no toleraría la “presencia de equipo de combate en el sur de Siria”, que, según alegó, constituye una “amenaza” para Israel.
Aviones de combate israelíes atacaron también el miércoles las instalaciones del Centro de Investigación Científica en Damasco, la capital, otros blancos en la provincia de Homs, en la continuidad de la hostilidad contra Siria.
Tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad, el 8 de diciembre, el ejército israelí ha estado realizando ataques aéreos contra instalaciones militares, establecimientos y arsenales asociados al antiguo Ejército sirio.
Israel ha recibido críticas por su decisión de poner fin al acuerdo de alto el fuego de 1974 con Siria y aprovechar la agitación en la nación árabe tras el derrocamiento de Al-Asad y la llegada al poder de los militantes, liderados por el Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), para apropiarse de tierras.
ftm/tqi