El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha condenado este jueves los ataques aéreos y terrestres del régimen israelí contra infraestructura civil, de defensa y de investigación en las provincias sirias de Damasco (capital), Homs, Hama y Daraa.
Baqai ha enfatizado la importancia que le otorga Irán a salvaguardar la integridad territorial y la soberanía nacional de Siria como una nación histórica en la región de Asia Occidental.
Durante las consultas con los países de la región, Irán había advertido meses antes sobre la expansión de la ocupación israelí y sus acciones belicistas contra Siria y otros países de la región, ha recordado el funcionario iraní.
Además, ha pedido a la comunidad internacional, especialmente a los países integrantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), adoptar medidas inmediatas y efectivas para detener las agresiones de Israel y hacerlo responsable de sus flagrantes violaciones de la ley, sus continuos ataques a los países de la región y el genocidio en curso en Gaza.
HAMAS: Ataques de Israel en Siria, parte de “arrogancia” del “terrorista” Netanyahu
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha condenado la agresión continua de la entidad sionista contra Siria, resaltando que es un nuevo crimen que se suma al historial de agresión y criminalidad de la ocupación terrorista israelí.
Ha destacado que “esta escalada sionista se enmarca en la política de arrogancia y acoso” aplicada por el gabinete “terrorista” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
HAMAS también ha elogiado la postura valiente del pueblo de la ciudad de Daraa, que se enfrentó con determinación a la incursión de las fuerzas israelíes, demostrando una vez más que la voluntad de los pueblos libres es resistir y rechazar la ocupación.
Además, ha condenado los sistemáticos bombardeos estadounidenses contra Yemen, ya que constituyen “una cobertura para la agresión sionista”, y ha hecho un llamado a unir “esfuerzos islámicos para hacer frente a la ocupación y sus planes agresivos” y “resistir frente a ellos con todos los medios hasta que sea eliminada de la tierra palestina”.
Por su parte, el movimiento Yihad Islámica Palestina ha destacado, en un comunicado, que la actual agresión israelí contra el pueblo sirio es un reflejo de la guerra de desplazamiento y exterminio librada por el enemigo contra el pueblo palestino.
El régimen israelí llevó a cabo el miércoles agresiones aéreas en Damasco, Hama, Homs y Daraa, en la última serie de ataques contra el país devastado por la guerra.
Según el Ministerio de Exteriores de Siria, Israel realizó casi una veintena de ataques aéreos contra “cinco zonas del país en un plazo de 30 minutos, lo que provocó la destrucción casi total del aeropuerto militar de Hama (centro)”. Los bombardeos se cobraron otras 11 vidas en la localidad de Jubailiya, en la gobernación de Daraa, en el suroeste del país levantino.
Tras la caída del Gbierno de Bashar al-Asad, el 8 de diciembre, el ejército israelí ha estado realizando ataques aéreos contra instalaciones militares, establecimientos y arsenales asociados al antiguo Ejército sirio.
Israel ha recibido críticas por su decisión de poner fin al acuerdo de alto el fuego de 1974 con Siria y aprovechar la agitación en la nación árabe tras el derrocamiento de Al-Asad y la llegada al poder de los milicianos, liderados por el Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), para apropiarse de tierras.
dgh/ctl/tmv