La revista en línea The Cradle en un informe reveló el miércoles que individuos afiliados a la alianza gobernante de facto en Siria Hayat Tahrir al-Sham (HTS) secuestran mujeres principalmente de la secta religiosa alauita y las llevan a vivir como esclavas sexuales en Idlib, una gobernación que ha sido el bastión tradicional del grupo militante.
El documento señala que el secuestro masivo y la esclavización de mujeres alauitas es similar a la esclavización de miles de mujeres yazidíes por parte de la banda terrorista Daesh en 2014 en Sinjar, noroeste Irak.
Hiba Ezzedeen, activista siria de Idlib, describió en una publicación en su cuenta de Facebook su encuentro con una mujer que fue capturada y llevada a la gobernación como esclava sexual durante la masacre de alauitas en las zonas costeras del país el 7 de marzo.
“Durante mi última visita a Idlib, estaba en un lugar con mi hermano cuando vi a un hombre que conocía con una mujer que nunca había visto antes”, explicó Ezzedeen en la publicación de Facebook ahora eliminada.
“Este hombre se había casado varias veces y se cree que actualmente tiene tres esposas. Lo que me llamó la atención fue la apariencia de la mujer; en concreto, era evidente que no sabía cómo llevar el hiyab correctamente, y su pañuelo estaba colocado de forma desordenada”, añadió.
Ezzedeen se enteró de que la mujer era de las zonas costeras donde ocurrieron las masacres del 7 de marzo. “Este hombre la trajo al pueblo y se casó con ella, sin más detalles disponibles. Nadie sabía qué le había sucedido ni cómo había llegado allí, y, naturalmente, la joven tenía demasiado miedo para hablar”, agregó Ezzedeen.
Tras hacer más averiguaciones sobre el secuestro de mujeres alauitas en la costa, la activista siria descubrió que esto efectivamente ocurrió, y no solo por una facción, sino que las acusaciones apuntan a facciones de las fuerzas armadas del nuevo gobierno de Siria y a algunos combatientes extranjeros, con diversos motivos.
Ezzedeen concluyó su publicación afirmando: “Este es un problema grave que no se puede ignorar. El gobierno debe revelar de inmediato el destino de estas mujeres y liberarlas”.
El gobernador de Idlib designado por HTS emitió una orden de arresto contra Ezzedeen, alegando que había “insultado el hijab”.
En marzo, el Comité de Derechos Humanos de Siria revela el asesinato de 2246 sirios en 25 matanzas registradas en las costas del país árabe por afiliados de Al-Golani, líder de HTS.
msr/ncl/mkh